Fondo de recuperación de la UE lleva a acciones mundiales a máximos de cinco meses

Las acciones mundiales treparon a máximos desde febrero y el euro tocó brevemente su nivel más alto desde marzo el martes, después de que los líderes de la Unión Europea sellaron un plan de recuperación postpandemia por 750.000 millones de euros (857.000 millones de dólares) tras negociaciones maratonianas.

Las esperanzas de obtener vacunas contra el COVID-19 que puedan estar listas para fines de año también respaldaban el avance, gracias a los prometedores datos iniciales de los ensayos de tres potenciales tratamientos.

Las noticias sobre el acuerdo de la UE impulsaron al euro hasta los 1,1470 dólares, mientras que el índice DAX de la bolsa alemana tocó niveles prepandémicos y otros pares importantes del bloque avanzaban entre 1,25%-2,2%.

Los bonos gubernamentales de Italia, España, Grecia, Portugal y Chipre subían, reflejando que estos países recibirán algunas de las cantidades más elevadas del nuevo fondo.

No obstante, los costos del préstamo crecían algo en Holanda y Austria, parte del grupo de los países “frugales” que pedían condiciones de financiación más estrictas, además de en Alemania.

“Es un paso significativo hacia una Europa más integrada y unida, que debería impulsar el atractivo de la región a los inversores globales y facilitar su recalificación”, dijo Emmanuel Cau, de Barclays.

“La subida del euro no es un gran riesgo en este momento, porque ilustra la prima de menor riesgo para la región”, aunque podría afectar a exportadores como Alemania en algún momento, agregó.

Los futuros de Wall Street mejoraban un 0,5%, después de que la última carga liderada por las tecnológicas llevó al Nasdaq a trepar un 2,5%, apuntándose un nuevo récord de cierre, y a que el S&P 500 tocara un pico de cinco meses en la víspera.

Las acciones asiáticas y australianas treparon un 2%, en una jornada en la que el índice mundial de MSCI tocaba su máximo desde febrero. El Nikkei japonés ganó un modesto 0,7%, pero la bolsa de Sídney se apuntó su mejor sesión en más de un mes, con un alza del 2,6%.

Los índices de acciones mundiales han repuntado un 45% desde sus mínimos de marzo, impulsados sobre todo por los niveles récord de estímulo anunciados por gobiernos y bancos centrales para aliviar el impacto del COVID-19 y sus confinamientos asociados.

Los mercados de materias primas avanzaban también, con mejoras en torno al 3% en los referenciales petroleros Brent y WTI estadounidense a las 1200 GMT. El oro trepaba a su nivel más elevado en nueve años y la plata superaba $20 por vez primera desde septiembre de 2016.

Fuente: Reuters

Artículos Relacionados