Honduras registró una inflación de 0,44% en junio 2020

En junio de 2020 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento mensual de 0.44%, resultado principalmente del aumento de precios de algunos alimentos, combustibles y productos de la salud. Con ello, la inflación interanual se ubicó en 2.65% (4.80% doce meses atrás); mientras que la inflación acumulada alcanzó 1.19%, la más baja desde junio de 1985 (2.60% al mismo mes de 2019).

Los rubros que, por su contribución, determinaron el comportamiento de la inflación mensual fueron “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” y “Transporte” con 0.17 puntos porcentuales (pp) y 0.15 pp, en su orden; seguidos por “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con un aporte de 0.04 pp; “Salud” con 0.03 pp; “Muebles y Artículos para la conservación del Hogar” con 0.02 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”, “Cuidado Personal” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.01 pp, cada uno.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: La variación mensual de 0.58% registrada en el índice de precios de este rubro, se debe principalmente al incremento en algunos alimentos perecederos, tales como: repollo, pataste, naranja, melón, frijoles, chile dulce, manzana, lechuga, papa, aguacate y bananos, entre otros; no obstante, estas alzas fueron compensadas en parte por la reducción en el precio de otros alimentos como: limón, mango, papaya, filete de pescado, camarón, huevos, maíz, piña y sandía.

Transporte: El incremento mensual en el índice de la agrupación Transporte fue de 1.65%, ocasionado por los mayores precios promedio ponderado del diésel, así como de las gasolinas súper y regular; resultado del incremento en el precio del petróleo crudo en los mercados internacionales.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: El indicador de precios de este grupo presentó un incremento de 0.23%, resultado del alza en el precio promedio del gas querosén y en el servicio de alquiler de vivienda.

Salud: La variación mensual del índice de esta agrupación (0.95%) está explicada por los mayores precios de algunos servicios de salud (consulta a médicos y hospitalización). Asimismo, se observó encarecimiento en el precio de los antibióticos, antigripales, analgésicos, tratamiento para diabéticos y vitaminas.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: El índice de precios de esta clasificación observó un crecimiento mensual de 0.31%, impulsado por el alza de precio en algunos artículos para la limpieza del hogar (jabón en barra y en polvo), así como de ciertos electrodomésticos y muebles para el hogar.

Otros Rubros Adicionalmente, se registraron incrementos mensuales en los índices de precio de los rubros: “Cuidado Personal” con 0.19%; “Recreación y Cultura” con 0.12%; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.09% y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.08%.

Descargue Informe

Fuente: BANCO CENTRAL DE HONDURAS

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com