Trump promete una "dura respuesta" para forzar el regreso de las sanciones de la ONU a Irán

agosto 17, 2020
Trump: Conversaciones con México y Canadá para TLCAN están cerca del final
Foto: (Archivo) Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió utilizar una controvertida técnica para restablecer unilateralmente las sanciones de la ONU a Teherán, una medida con enormes repercusiones para el Acuerdo Nuclear con Irán.

El líder republicano se refería al cuestionado argumento de que Estados Unidos sigue siendo un "participante" del Acuerdo Nuclear de Irán de 2015, a pesar de la retirada de Trump del mismo, y por lo tanto puede forzar un retorno a las sanciones si considera que Irán está violando sus términos.

"Daremos un respuesta dura", dijo el mandatario que aspira a la reelección el próximo 3 de noviembre, durante una conferencia de prensa en su club de golf de Nueva Jersey. "Lo verás la semana que viene", aseguró a los periodistas.

Su declaración se produjo un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara abrumadoramente una resolución de Estados Unidos para extender el embargo de armas a la República Islámica.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, aseguró que Washington no logró acabar con el acuerdo con las principales potencias que le otorgaron a su país un alivio de las sanciones a cambio de frenar su programa nuclear. "Estados Unidos fracasó en esta conspiración con humillación. Este día pasará a la historia de la lucha contra la arrogancia global", dijo Rouhani.

 ¿Estados Unidos aislado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

Solo dos de los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución de Estados Unidos que busca extender el embargo, destacando la división entre Washington y sus aliados europeos desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear en 2018.

Todos los europeos en el Consejo se abstuvieron e Irán se burló de la administración Trump por ganarse el apoyo de un solo país más: República Dominicana. "En los 75 años de historia de Naciones Unidas, Estados Unidos nunca ha estado tan aislado", tuiteó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi.

En Teherán, la capital de Irán, sus ciudadanos tuvieron reacciones encontradas. "Este es un juego político estadounidense. Un día dan una resolución al Consejo de Seguridad, al siguiente dicen que han tomado combustible iraní", dijo un trabajador del Gran Bazar de la ciudad llamado Ahmadi.

Una empleada de una farmacia llamada Abdoli dijo que estaba feliz de que Irán ganara, pero agregó que "debería interactuar con Estados Unidos y establecer relaciones".

La división entre las potencias mundiales sobre Irán reverdece 

Los aliados europeos se han mostrado escépticos sobre si Washington puede imponer sanciones, y los expertos dicen que un "retroceso" amenaza con hundir al Consejo en una de sus peores crisis diplomáticas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una visita a Polonia el sábado, dejó en claro que Estados Unidos seguiría adelante. "Es lamentable que Francia y Reino Unido(...) no apoyaran lo que los estados del Golfo han exigido, lo que los israelíes han exigido. Lo lamento profundamente. Estados Unidos está decidido a asegurarse de que los iraníes y este régimen teocrático, no tenga la capacidad de infligir aún más daño al mundo", dijo Pompeo a los periodistas.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien se dirige a Polonia como parte de una relación en crecimiento, es recibido en una visita de febrero de 2019 por el ministro de Relaciones Exteriores, Jacek Czaputowicz. Janek SKARZYNSKI AFP/File
En apoyo a Estados Unidos, su viejo aliado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció el voto "escandaloso" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El terrorismo y la agresión iraníes amenazan la paz de la región y del mundo entero. En lugar de oponerse a la venta de armas, el Consejo de Seguridad los alienta", aseguró Netanyahu.

Las fricciones entre Washington y Teherán: ¿una amenaza para la estabilidad?

El embargo de armas convencionales expirará el 18 de octubre, según una resolución que dio luz verde al Acuerdo Nuclear de Irán, conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto.

Desde que Trump se retiró del acuerdo e impuso sanciones unilaterales a Irán, Teherán ha dado pequeños, pero escalonados pasos para alejarse del cumplimiento de lo pactado, mientras presiona por un levantamiento de las sanciones.

Los aliados europeos de Estados Unidos, quienes junto con Rusia y China firmaron el acuerdo con Irán, han expresado su apoyo a la extensión del embargo de armas, diciendo que una expiración amenaza la estabilidad en Medio Oriente. Sin embargo, su prioridad es preservar el acuerdo.

Irán dice que tiene derecho a la legítima defensa y que la continuación de la prohibición significaría el fin del acuerdo. Aparte de 11 abstenciones, Rusia y China se opusieron a la resolución.

"El resultado muestra, una vez más, que el unilateralismo no goza de apoyo y el acoso fracasará", tuiteó la misión china de la ONU.

Fuente: AFP

Trump: Conversaciones con México y Canadá para TLCAN están cerca del final

Resultados del petróleo este #06Dic:

⭕️Texas (WTI): USD 69,20🔺(4,9%)

⭕️Brent: USD 73,17🔺(4,57%).

Banco Mundial: La generación de estudiantes presente corre el riesgo de perder unos US$17 billones como consecuencia del cierre de escuelas por el COVID-19 finanzasdigital.com/2021/12/banco-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram