Dictamen Netuno, C.A. | Papeles Comerciales 2020-I

NetUno

NETUNO, C.A. y compañías relacionadas es una empresa con presencia en once (11) de las más importantes ciudades del país; su objeto social es proveer multiservicios de voz, video, datos y contenido para mercados residenciales y corporativos en Venezuela; sus productos incluyen servicios de televisión por cable, internet banda ancha, transmisión de datos, servicios de telefonía fija local, larga distancia nacional e internacional; así como servicios de redes privadas de telecomunicaciones y valor agregado, todos integrados a través de su propia red que cubre gran parte del centro occidente del país.

De acuerdo al análisis financiero al 31 de mayo de 2020, la empresa muestra un margen de rentabilidad positivo asociado al crecimiento en el negocio corporativo y a pesar de las condiciones inflacionarias, los ingresos no han sido impactados considerablemente ya que los costos operativos se mantienen estables.

El índice de solvencia total es idóneo, de igual forma sus activos corrientes están compuestos en mayor porcentaje por efectivo y cuentas por cobrar, la empresa cuenta con una gestión de cobranza óptima, lo que le permite mantener una cobertura conveniente tanto de gastos como de servicio de deuda financiera con EBITDA y flujo de caja operativo.

El nivel de apalancamiento está influenciado por obligaciones con instituciones financieras nacionales, por lo tanto, dada la contracción del sector bancario, consecuencia directa de las medidas regulatorias aplicadas como el encaje legal, y las restricciones patrimoniales, que disminuye su capacidad de financiamiento, el emisor se ha propuesto aumentar su apalancamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales con la finalidad de disponer los recursos e insumos necesarios para garantizar la continuidad de sus operaciones.

Es importante considerar que la empresa es susceptible a los efectos de la coyuntura económica actual: la contracción significativa de la demanda, las restricciones de movilidad a nivel mundial, la caída significativa del precio del petróleo, el impacto de la crisis en la contracción del consumo y el aumento de las necesidades de liquidez para solventar la emergencia sanitaria, han deteriorado las actividades productivas y comerciales, por lo que este año se espera que la economía en su conjunto decrezca, planteando un escenario de contracción de la demanda del sector.

Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.

Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2020-I de Papeles comerciales al portador hasta por un monto de Bs. 150.000.000.000 de NETUNO, C.A. y compañías relacionadas.