Bancos Centrales del mundo buscan elaborar moneda digital

octubre 9, 2020

Este viernes, el  Banco de Pagos Internacionales (BPI) emitió un informe llamado Monedas digitales del banco central: principios fundamentales y características principales, elaborado por El Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Sveriges Riksbank, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra, la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y el Banco de Pagos Internacionales.

Los bancos centrales han estado proporcionando dinero confiable al público durante cientos de años como parte de sus objetivos de política pública. Sin embargo, el mundo está cambiando. Para evolucionar y perseguir sus objetivos de política pública en un mundo digital, los bancos centrales están investigando activamente los pros y los contras de ofrecer una moneda digital al público (una moneda digital del banco central de "propósito general" (CBDC)).

En este informe se establece los principios fundamentales comunes y las características centrales de una CBDC. Estos principios enfatizan que, para que cualquier jurisdicción considere proceder con una CBDC, se deben cumplir ciertos criterios. Específicamente, las autoridades primero tendrían que estar seguras de que la emisión no comprometerá la estabilidad monetaria o financiera y que una CBDC podría coexistir y complementar las formas de dinero existentes, promoviendo la innovación y la eficiencia.

Los bancos centrales han estado proporcionando dinero confiable al público durante cientos de años como parte de su objetivos de política pública. El dinero de confianza es un bien público. Ofrece una unidad de cuenta común, depósito de valor y medio de intercambio para la venta de bienes y servicios y liquidación de transacciones financieras. Proporcionar efectivo para uso público es una herramienta importante para los bancos centrales.

Sin embargo, el mundo está cambiando. Incluso antes de Covid-19, el uso de efectivo en pagos estaba disminuyendo en algunos Economías avanzadas. Los pagos digitales proporcionados comercialmente, rápidos y convenientes han crecido enormemente en volumen y diversidad. Para evolucionar y perseguir sus objetivos de política pública en un mundo digital, los bancos centrales están investigando activamente los pros y los contras de ofrecer una moneda digital al público (una Moneda digital del banco central de “propósito general” (CBDC)).

Una CBDC podría ser un instrumento importante para que los bancos centrales sigan proporcionando un medio seguro de pago en sintonía con una digitalización más amplia de la vida cotidiana de las personas. La confianza pública en los bancos centrales es central para la estabilidad monetaria y financiera y la provisión del bien público de una unidad común de cuenta y depósito seguro de valor. Para mantener esa confianza y comprender si una CBDC tiene valor para una jurisdicción, un banco central debe actuar con cautela, de manera abierta y colaborativa.

Ver informe completo

Fuente: BIP

Rafael Quiroz: "No tenemos el dinero ni por cuenta propia de Pdvsa ni tampoco por parte de socios que quieran venir a invertir en pozos petroleros marginales" finanzasdigital.com/2022/01/rafael… a través de @finanzasdigital

Leonardo Vera: Creciendo al ritmo del 4% anual, "Venezuela recuperaría lo perdido en la pandemia en el año 2029" finanzasdigital.com/2022/01/leonar… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram