El crédito en dólares de las economías de mercados emergentes y en desarrollo se elevó un 7% interanual, superando la marca de los 4 billones de dólares

octubre 26, 2020

El crédito en dólares a las economías de mercados emergentes y en desarrollo (EMED) ha superado los 4 billones por primera vez, luego de un aumento de las emisiones durante la crisis del COVID-19, mostraron datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

En consonancia con los últimos trimestres, el crédito a África y Oriente Medio registró la tasa de crecimiento más alta, con un 14%, impulsado por los países de Oriente Medio. Los países emergentes de Asia-Pacífico también recibieron crédito en dólares (+ 9%), mientras que América Latina experimentó un crecimiento más modesto (+ 5%). Por el contrario, el crédito en dólares a Europa emergente continuó cayendo (-5%), prolongando la caída observada en los últimos seis años. Como resultado, el crédito pendiente en euros a la región ha superado al crédito en dólares estadounidenses desde principios de 2020.

Los títulos de deuda siguieron siendo el motor del crédito en dólares a las EMED. La fuerte emisión contribuyó a una fuerte tasa de crecimiento del 14% en el segundo trimestre de 2020 (Gráfico 3, panel izquierdo, línea amarilla), ligeramente por encima del promedio del 12% de la última década. La proporción de valores representativos de deuda en el crédito total siguió aumentando de manera constante, del 33% a fines de 2010 a casi la mitad en el segundo trimestre de 2020 (panel derecho).

El crédito en dólares estadounidenses a prestatarios no bancarios fuera de los Estados Unidos creció un 6% interanual (interanual) hasta alcanzar los 12,7 billones de dólares a fines de junio de 2020. El crédito en dólares se mantuvo sólido durante el período de tensiones del mercado a principios de 2020, lo que mantuvo las tasas de crecimiento observado durante la última década.

El crecimiento del crédito en dólares en el segundo trimestre estuvo impulsado por los títulos de deuda (+ 9% interanual). Esto contrasta con el primer trimestre, cuando el crédito bancario creció más rápidamente (Gráfico A1 del Anexo). Como resultado, la participación de los títulos de deuda en el crédito total en dólares aumentó a 53% en el segundo trimestre, frente al 51% del trimestre anterior y una continuación de la tendencia desde la Gran Crisis Financiera (GFC) de 2007-09.

El crédito en las otras grandes monedas también se expandió, aunque a menor tasa (Gráfico 1, líneas azul y amarilla). El crédito en euros a prestatarios fuera de la zona del euro perdió impulso en el segundo trimestre (+ 4% interanual), finalizando el trimestre en 3,5 billones de euros (o 3,9 billones de dólares). Esto contrasta con los últimos años, cuando el crecimiento del crédito en euros superó al del crédito en dólares. El crédito en yenes japoneses fuera de Japón creció un 2% interanual en el segundo trimestre, después de un crecimiento nulo en el primer trimestre.

Fuente: BIP

IATA pidió a los gobiernos que adopten medidas simples para aumentar los viajes internacionales
finanzasdigital.com/2021/11/iata-p… a través de @finanzasdigital

OMT: Las nuevas olas de COVID-19 afectan al reinicio del turismo internacional
finanzasdigital.com/2021/11/omt-la… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram