Honduras registró una inflación mensual de 0,32% en septiembre 2020

En septiembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.32%, influenciada principalmente por el alza observada en el precio del pasaje en taxi y bus interurbano en algunas regiones y del boleto aéreo internacional, así como en algunos servicios para el mantenimiento del hogar; estas alzas fueron compensadas –en parte– por la variación negativa reflejada en los precios promedio nacional de algunos alimentos perecederos. Con este resultado, en septiembre la inflación interanual se ubicó en 3.39% (4.42% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 2.41%, menor que la del mismo período de 2019 (3.09%).

La mayor contribución a la inflación mensual la mostró el rubro “Transporte” con 0.85 puntos porcentuales (pp); seguido en importancia por: “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”, y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con una participación de 0.18 pp cada uno; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.09 pp; “Cuidado Personal” con 0.05 pp; “Recreación y Cultura”, “Prendas de Vestir y Calzado” y “Salud” que aportaron 0.02 pp cada uno. Estos movimientos fueron atenuados por el aporte negativo de 1.09 pp del rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”.

Transporte: El indicador de esta clasificación presentó un crecimiento mensual de 4.08%, impulsado por el incremento en el precio del pasaje en taxi y bus interurbano en algunas regiones y del boleto aéreo internacional; asimismo, se registró alza de los precios domésticos de los combustibles de uso vehicular (gasolina súper y regular); compensado en parte por la disminución en el precio del diésel.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: Este rubro denotó un aumento mensual de 0.41% en su índice de precios, debido principalmente al mayor precio en el alquiler de vivienda, LPG y la leña. En tanto, el gas querosén registró una reducción de precio en el mes.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: El incremento del indicador de precios de esta agrupación fue de 1.15% en el mes analizado, derivado del alza en los precios en los servicios prestados a los hogares, como lavandera por cuenta propia y trabajadora doméstica; así como en el precio de algunos muebles y electrodomésticos (juegos de comedor y de sala, camas, estufas y refrigeradoras) y artículos para la higiene (jabones).

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes: El crecimiento de precios en los alimentos y bebidas preparados en restaurantes y similares influyeron para que se registrara un alza mensual de 0.51% en el indicador de esta agrupación.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: La variación negativa mensual en este grupo (-1.51%) está asociada a la reducción en los precios promedio observados a nivel nacional en los alimentos agrícolas como: granos básicos (frijoles y maíz); algunas verduras y tubérculos (papa, lechuga, repollo, pataste, tomate, aguacate, plátano); huevos, queso seco, costilla de cerdo y azúcar. Contrarrestaron parcialmente esta tendencia a la baja, el aumento de precio en el filete de pescado y en algunos productos con procesamiento industrial (refrescos embotellados, pan molde, semitas y manteca).

Otros Rubros: El resto de rubros que mostraron crecimiento mensual en su índice de precios, pero con menor contribución fueron: “Salud” con 0.39%; “Cuidado Personal” con 0.37%; “Recreación y Cultura” con 0.33%; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.16% y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.07%.

Descargue Informe

Fuente: BANCO CENTRAL DE HONDURAS

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com