ONU: Hasta 850.000 virus desconocidos pueden llegar a infectar a los humanos

Hasta 850.000 virus que viven en mamíferos y aves podrían llegar a infectar a los seres humanos. Un estudio internacional asegura que prevenir pandemias a través de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es cien veces más barato que enfrentar brotes como el de COVID-19.

El informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) cifra en más de un billón de dólares anuales los daños que causan las pandemias.

Los científicos explican que el riesgo de pandemias está aumentando rápidamente, con más de cinco nuevas enfermedades que surgen en las personas cada año y que tienen potencial de propagarse.

El estudio advierte que, en el futuro, las pandemias surgirán aún con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, serán más costosas y matarán a más personas que la de COVID-19 a menos que cambie el enfoque para abordar las enfermedades infecciosas.

Para prevenir que estas enfermedades lleguen a convertirse en pandemias, los expertos delinean estrategias basadas en la reducción del comercio de vida silvestre, el cambio de uso de la tierra y el aumento de la vigilancia, que costarían entre 40.000 y 50.0000 millones de dólares al año, mucho menos de lo que cuesta contener una epidemia mundial.

Fuente: ONU

Artículos Relacionados