Actividad económica de Honduras se redujo un 9,5% al cierre del tercer trimestre de 2020

El Banco Centro de Honduras informó que la actividad económica del país, calculada por medio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), reflejó -en su serie original- una contracción acumulada a septiembre de 9.5% (alza de 2.8% al mismo período de 2019); en tanto, de manera interanual, se observó una desaceleración en la variación negativa al ubicarse en -4.3%, derivada del comportamiento en la Industria Manufacturera, Comercio y Transporte.

Por su contribución, la variación negativa se explica por las actividades de Industria Manufacturera; Comercio; Construcción Privada; Hoteles y Restaurantes; Transporte y Almacenamiento; así como menor recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones. Sin embargo, los servicios de Telecomunicaciones y algunos bienes alimenticios siguen aportando positivamente.

La Industria Manufactura mostró una caída que estuvo determinada -en gran parte- por menos producción de Textiles y Prendas de Vestir (maquila) y Fabricación de Maquinaria y Equipo (arneses); destacando de forma interanual el incremento en la producción de arneses y partes de vehículos, antes los pedidos desde los Estados Unidos de América.

Mientras que, la Comercialización de bienes se contrajo debido a la reducción del volumen de ventas en los rubros alimenticios y bebidas alcohólicas, prendas de vestir, equipo de transporte, productos de petróleo refinado (gasolina y diésel), productos de ferretería y aparatos eléctricos y de uso doméstico. De igual manera, la actividad de Hoteles y

Restaurantes continúa mostrando tasas negativas, ante la paralización de los viajes a nivel nacional e internacional. Por su parte, la actividad de Transporte y Almacenamiento se redujo ante la suspensión de servicios de transporte urbano e interurbano, además de la disminución en el traslado de mercancías, en general vía terrestre.

Fuente: Banco Central de Honduras

 

Artículos Relacionados