AIE: Las renovables están en camino de una expansión récord de casi el 10% en 2021

La crisis de Covid-19 está afectando, pero no deteniéndose, a nivel mundial, el crecimiento de las energías renovables. Medio año después, la pandemia sigue afectando la economía mundial y la vida cotidiana. Sin embargo, los mercados de energías renovables, especialmente las tecnologías de generación de electricidad, ya han demostrado su resistencia a la crisis, indicó la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su último informe Renewables 2020.

Las energías renovables utilizadas para generar electricidad crecerán casi un 7% en 2020. Se prevé que la demanda mundial de energía disminuya un 5%, pero los contratos a largo plazo, el acceso prioritario a la red y la instalación continua de nuevas plantas son todo ello apuntalando un fuerte crecimiento de la electricidad renovable. Esto compensa con creces la disminución de la bioenergía para la industria y los biocombustibles para el transporte, principalmente como resultado de una menor actividad económica. El resultado neto es un aumento general del 1% en la demanda de energía renovable en 2020.

A pesar de la incertidumbre económica que se avecina, el apetito de los inversores por las energías renovables sigue siendo fuerte. De enero a octubre de 2020, la capacidad renovable subastada fue un 15% más alta que en el mismo período del año pasado, un nuevo récord. Al mismo tiempo, las acciones de los fabricantes de equipos renovables que cotizan en bolsa y los desarrolladores de proyectos han superado a la mayoría de los principales índices bursátiles y al sector energético en general. Esto se debe a las expectativas de un crecimiento empresarial y unas finanzas sanas a medio plazo. En octubre de 2020, las acciones de las empresas solares en todo el mundo habían duplicado su valor con respecto a diciembre de 2019.

Las adiciones de capacidad renovable están en camino de una expansión récord de casi el 10% en 2021. Dos factores deberían impulsar la aceleración, lo que conduciría al crecimiento más rápido desde 2015. Primero, la puesta en marcha de proyectos retrasados ​​en mercados donde la construcción y las cadenas de suministro se interrumpieron. Las medidas gubernamentales rápidas en mercados clave (Estados Unidos, India y algunos países europeos) han autorizado a los desarrolladores a completar proyectos varios meses después de los plazos de la política o subasta que originalmente cayeron a fines de 2020. En segundo lugar, el crecimiento continuará en 2021 en algunos mercados, como Estados Unidos, Oriente Medio y América Latina, donde la cartera de proyectos anterior a Covid era sólida gracias a las continuas disminuciones de costos y al apoyo ininterrumpido de políticas.

Se espera que India sea el mayor contribuyente al repunte de las energías renovables en 2021, y las adiciones anuales del país casi se duplicarán a partir de 2020. Se espera que una gran cantidad de proyectos fotovoltaicos y eólicos subastados entren en funcionamiento luego de retrasos debido no solo a Covid-19 sino también para negociaciones de contratos y desafíos de adquisición de tierras.

Se espera que las reducciones de costos y el apoyo sostenido de las políticas impulsen un fuerte crecimiento de las energías renovables más allá de 2022. A pesar de los desafíos que surgen de la crisis de Covid, los fundamentos de la expansión de las energías renovables no han cambiado. La energía solar fotovoltaica y la energía eólica terrestre ya son las formas más baratas de agregar nuevas plantas generadoras de electricidad en la mayoría de los países en la actualidad. En países donde se dispone de buenos recursos y financiación barata, las plantas fotovoltaicas eólicas y solares supondrán un desafío para las plantas de combustibles fósiles existentes. Los proyectos solares ahora ofrecen algunas de las electricidad de menor costo de la historia. En general, se prevé que las energías renovables representen el 95% del aumento neto de la capacidad energética mundial hasta 2025.

La capacidad total instalada de energía eólica y solar fotovoltaica está en camino de superar el gas natural en 2023 y el carbón en 2024. La energía solar fotovoltaica por sí sola representa el 60% de todas las adiciones de capacidad renovable hasta 2025, y la energía eólica proporciona otro 30%. Impulsadas por nuevas reducciones de costos, las adiciones anuales de energía eólica marina aumentarán, lo que representará una quinta parte del mercado eólico anual total en 2025. El crecimiento de la energía marina se mueve más allá de Europa hacia nuevos mercados como China y Estados Unidos, donde permanece un amplio potencial. El rápido crecimiento de las energías renovables variables en todo el mundo requiere una mayor atención de las políticas para garantizar que se integren de forma segura y rentable en los sistemas eléctricos.

Las energías renovables van a liderar el sector eléctrico mundial.

Leer informe completo 

Fuente: AIE

Artículos Relacionados