El FMI aprueba US$185,32 millones en apoyo de emergencia a Nicaragua para abordar la pandemia del COVID-19

noviembre 21, 2020
nicaragua
nicaragua

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó hoy la solicitud de Nicaragua de asistencia financiera de emergencia por US $ 185,32 millones para ayudar al país a atender las necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la pandemia de COVID-19, informaron este viernes.

El financiamiento de emergencia se utilizará para cubrir los gastos sociales y relacionados con la salud que se necesitan con urgencia.

Las autoridades transferirán la mitad de los fondos de emergencia a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA) que ayudarán con la ejecución transparente del gasto requerido.

La pandemia se suma a una recesión de dos años en Nicaragua. Con ingresos considerablemente más bajos y una severa restricción en el financiamiento, la crisis del COVID-19 ha agregado tensión a un panorama macroeconómico debilitado. Para aliviar el impacto en los más vulnerables, las autoridades están aumentando el gasto público en salud y en asistencia social.

El financiamiento FCR/IFR ayudaría a abordar las necesidades urgentes de la balanza de pagos, proporcionaría recursos para fortalecer el sistema de salud y apoyar a la población más afectada por la pandemia, preservaría el espacio fiscal y catalizaría financiamiento concesional. Una vez que la crisis disminuya, las autoridades tienen la intención de implementar medidas fiscales para garantizar la sostenibilidad de la deuda y reformas estructurales para promover un crecimiento inclusivo.

Fuente: FMI

nicaragua
BannerGlobalRatings

Gustavo Vizcaíno: Saime trabajará durante la flexibilización que comenzará el #1Nov por número de cédula finanzasdigital.com/2021/10/gustav… a través de @finanzasdigital

Economista Omar Zambrano: Técnicamente podría ser posible la reactivación de los créditos, solo falta el permiso de las autoridades finanzasdigital.com/2021/10/econom… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram