Inflación de Honduras fue de 0,49% en octubre de 2020

En octubre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.49%, influenciada principalmente por el incremento en el precio de algunos productos de la salud, muebles y electrodomésticos y del servicio de transporte de pasajeros; alzas que fueron compensadas –en parte– por la disminución reflejada en los precios promedio de algunos alimentos perecederos. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3.65%
(4.08% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 2.91%, menor que la del mismo período de 2019 (3.34%).

Los rubros con mayor aporte al resultado de la inflación mensual fueron “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.20 puntos porcentuales (pp); “Transporte” con 0.18 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.15 pp, y Salud con 0.13 pp; seguido en importancia por “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.10 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.07 pp; “Recreación y Cultura” con 0.04 pp; y “Cuidado Personal” con 0.03 pp. En sentido contrario, el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” contrarrestó parcialmente el aumento de los demás rubros con un aporte de -0.41 pp.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: Dentro del rubro, se destaca el aumento de precio de algunos productos como cama matrimonial, refrigeradoras, juegos de comedor y estufas, así como de ciertos servicios para el mantenimiento del hogar (tapicería y lavandera por cuenta propia); propiciando un incremento de 2.14% en el índice de esta categoría.

Transporte: El indicador de precios de este grupo se incrementó en 1.44%, vinculado al alza en las tarifas del transporte de pasajeros en bus urbano y taxi, así como de servicios de mantenimiento de vehículos. En contrapeso, durante octubre se observaron disminuciones en el precio de las tarifas del transporte internacional de pasajeros en avión y de los combustibles de uso vehicular.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: El crecimiento mensual de este rubro fue de 0.59%, influenciado por el aumento de las tarifas de alquiler de vivienda y el precio del suministro de electricidad residencial. Por su parte, el gas querosén registró una reducción de precio y el LPG no presentó variación.

Salud: La variación mensual del índice de esta agrupación fue de 2.39%, explicada principalmente por el alza en el precio de algunos servicios de salud, como la consulta a médicos generales y a odontólogos.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: Este índice experimentó una variación negativa de 0.92% durante octubre de 2020, resultado de la disminución de precio en alimentos perecederos respecto al mes inmediato anterior, tales como: frijoles, maíz, huevos, productos cárnicos (bistec, costilla, hígado y tajo de res, costilla, chuleta y pierna de cerdo), azúcar, arroz, verduras y frutas (repollo, lechuga, tomate, zanahoria, plátano, aguacate, naranja, y banano).

En contraste, se observaron aumentos de precio de la manteca vegetal, la leche en polvo, sal, filete de pescado y cebolla, entre otros.

Descargue informe 

Fuente: Banco Central de Honduras

Artículos Relacionados