La FAO prevé un crecimiento del comercio mundial de cereales en 2020-21 del 3%

noviembre 5, 2020

Los precios mundiales de los alimentos siguieron subiendo por quinto mes consecutivo en octubre, impulsados por los cereales, el azúcar, los productos lácteos y los aceites vegetales, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que realiza un seguimiento de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, registró un promedio de 100,9 puntos en octubre de 2020, esto es, un 3,1 % más que en septiembre y un 6,0 % por encima de su valor de octubre de 2019.

El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 7,2 % respecto del mes anterior y se situó un 16,5 % por encima de su valor de octubre de 2019.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 1,8 % durante el mes, registrando un máximo por noveno mes consecutivo, debido a los precios más firmes de los aceites de palma y soja.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió un 2,2 % respecto de septiembre, principalmente por el queso, seguido de la leche desnatada en polvo, la leche entera en polvo y la mantequilla.

El índice de precios del azúcar de la FAO se incrementó un 7,6 % respecto de septiembre, alza influenciada en gran medida por las perspectivas de una menor producción de azúcar en el Brasil y la India -los dos mayores países productores de azúcar del mundo.

En cambio, el índice de precios de la carne de la FAO disminuyó un 0,5 % respecto de septiembre, lo que representa el noveno descenso mensual desde enero, como resultado de una caída de los precios de la carne porcina debido en parte a la continua influencia de las restricciones de las importaciones impuestas por China a Alemania.

La FAO redujo la producción mundial de cereales de 2020 por segundo mes consecutivo, en casi 13 millones de toneladas, sobre todo por las expectativas de una disminución de la producción mundial de cereales secundarios. Sin embargo, se sigue pronosticando una producción mundial de cereales sin precedentes, de 2 750 millones de toneladas, superior a la producción de 2019 en un 1,6 %.

La FAO prevé un crecimiento del comercio mundial de cereales en 2020/21 del 3 % respecto del nivel de 2019/20, hasta 451 millones de toneladas, con incrementos pronosticados en relación con todos los cereales principales, impulsado por el aumento previsto del 4,7 % en el comercio mundial de cereales secundarios.

Fuente: FAO

José Norberto Bausson: Solo la Gran Caracas necesita 20.000 litros de agua por segundo para cubrir adecuadamente la zona finanzasdigital.com/2022/01/jose-n… a través de @finanzasdigital

Economista Jesús Palacios: "El bolívar digital puede generar algunas mejoras muy coyunturales" finanzasdigital.com/2022/01/jesus-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram