OCDE: El comercio internacional de mercancías continuó expandiéndose un 10% en septiembre de 2020

El comercio internacional de mercancías continuó expandiéndose en septiembre, aunque a un ritmo más lento que el registrado en agosto, con niveles que se mantuvieron alrededor de un 10% por debajo de los promedios de 2019, informó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

El comercio de servicios también siguió creciendo en la mayoría de las economías pero, con la excepción de China y Japón, que experimentaron un fuerte crecimiento en septiembre, se mantuvo moderado. Los datos sobre el comercio de mercancías de octubre apuntan a una continua fragilidad del comercio internacional.

Estados Unidos registró un crecimiento del 3,2% en las exportaciones de mercancías en septiembre. Los envíos vertiginosos de soja (un 63% más en septiembre y en su mayoría enviados a China) y las sólidas ventas de equipos de telecomunicaciones, computadoras y repuestos impulsaron el aumento de las exportaciones. Las importaciones de mercancías, por otro lado, se mantuvieron prácticamente sin cambios, ya que el aumento de las compras de automóviles y piezas de automóviles se vio compensado por la disminución de los productos electrónicos para el hogar, los teléfonos móviles y los materiales industriales. El comercio de servicios se mantuvo en aproximadamente el 75% de sus niveles de 2019. Las importaciones crecieron un 1,8% en septiembre, una tasa más lenta que en julio y agosto de 2020, mientras que las exportaciones se aceleraron ligeramente (a 1,3% desde 0,4%), y las exportaciones de viajes (hasta 3,4%) crecieron por primera vez en siete meses.

Tras un resultado plano en septiembre, las exportaciones de mercancías de Brasil repuntaron ligeramente en octubre (2,3%). Las importaciones también siguieron creciendo (1,1% en septiembre y 3,9% en octubre). Las exportaciones e importaciones de servicios brasileños aumentaron un 0,6% y un 1,7%, respectivamente, en septiembre.

Las exportaciones de mercancías en Francia crecieron un 3,7% en septiembre, mientras que las importaciones se mantuvieron estables. Las exportaciones de equipos de transporte (un 20% más) y, en particular, de equipos aeronáuticos (un 60% más) registraron un fuerte comportamiento. Las exportaciones de servicios aumentaron marginalmente (0,3%), ya que la fuerte contracción (18,8%) de los viajes fue compensada por el crecimiento de otros servicios (4,3% más). Las importaciones también repuntaron (un 3,1%) pero, a diferencia de las exportaciones, los viajes (un 18,3%) impulsaron el crecimiento.

Al igual que Francia, las exportaciones de mercancías de Alemania aumentaron en septiembre (2,6%), mientras que las importaciones se mantuvieron estables (menos 0,1%). Los envíos a China superaron los niveles de 2019 en septiembre, mientras que las exportaciones a la UE y Estados Unidos se mantuvieron entre un 5 y un 6% por debajo de los niveles del año pasado. El comercio de servicios se contrajo por primera vez en cuatro meses, y las exportaciones y las importaciones descendieron un 0,7% y un 3%, respectivamente.

Fuente: OCDE

 

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com