Banco Central de Chile: La economía chilena crecerá entre 5,5 y 6,5% en 2021 y entre 3 y 4% en 2022

diciembre 9, 2020
Chile-Banco Central

El Banco Central de Chile informó este miércoles que prevé en los próximos trimestres, se anticipan registros de inflación anual en torno a 3 por ciento, consolidándose su convergencia a la meta durante 2022. Este escenario asume que eventualmente se repondrán stocks, lo que normalizará la oferta de bienes, y que la gradual reapertura de la economía aumentará la oferta de servicios.

Asimismo, el emisor chileno aseguró que la actividad continuará una gradual senda de recuperación en los próximos trimestres, y se sigue proyectando que solo hacia 2022 retornará a los niveles de septiembre de 2019. Esto considera que la evolución de la pandemia permitirá mantener niveles de movilidad mayores que los de mediados de 2020, y que durante 2021 se avanzará en el proceso de vacunación, acorde con lo señalado por el Gobierno. El retiro de ahorros previsionales tendrá un efecto relevante en el consumo y las actividades ligadas al comercio el próximo año.

El estímulo fiscal seguirá siendo positivo, acorde con el presupuesto aprobado. La economía chilena recibirá un impulso externo algomayor a lo contemplado previamente, con socios comerciales que en promedio crecerán 4,9 por ciento en los años 2021 y 2022, y un precio del cobre que promediará 3,15 dólares la libra en ese lapso. Con esto, se proyecta que tras caer entre 6,25 y 5,75 por ciento este año, la economía chilena crecerá entre 5,5 y 6,5 por ciento en 2021 y entre 3 y 4 por ciento en 2022.2020 una caída en la economía local de entre el 5,7 % y el 6,2 % por la pandemia, lo que supone un reajuste a la baja respecto a su anterior estimación, al tiempo que anunció una recuperación mayor para 2021, de entre el 5,5 % y 6,5 %.

Sin embargo, el escenario macroeconómico sigue mostrando más incertidumbre que lo usual, con proyecciones muy condicionadas a la evolución de la pandemia y sus efectos en los ingresos de empresas y personas. Así, existen escenarios donde la evolución de la economía nacional podría diferir de lo esperado. El riesgo de un aumento significativo de los contagios sigue plenamente vigente, y podría tener efectos económicos relevantes si es necesario reimponer medidas sanitarias más restrictivas.

A mediano plazo, la severidad de este escenario es menor, dados los avances en el desarrollo de vacunas. En contraste, si el proceso de vacunación se adelanta, la inmunidad de grupo podría alcanzarse más pronto en el país, lo que levantaría algunas restricciones de oferta, con lo que las expectativas y la demanda tendrían una recuperación más rápida y robusta. En la medida que el factor dominante en estos escenarios sea la recuperación de la oferta, es posible que la trayectoria de política monetaria no se vea mayormente alterada respecto del escenario central.

La economía transita por un proceso de recuperación complejo que enfrenta tanto los desafíos de la evolución de la pandemia como de la situación política tras la crisis social iniciada hace poco más de un año. El escenario central asume que esta última seguirá la vía institucional aprobada por el Congreso. Por el contrario, de materializarse nuevas tensiones políticas y sociales que pongan en cuestión dicho itinerario, el impacto negativo sobre la economía puede ir más allá de lo que el Banco Central puede ser capaz de contrarrestar con su instrumental tradicional y no convencional.

Fuente: Banco Central de Chile

Chile-Banco Central

Presidente de Conindustria: "No queremos que se siga protegiendo la importación" finanzasdigital.com/2022/01/conind… a través de @finanzasdigital

Cámara Inmobiliaria de Venezuela solicitó al gobierno reconsiderar los montos calculados de las tasas en registros y notarías
finanzasdigital.com/2022/01/camara… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram