En octubre de 2020, el volumen de servicios creció 1,7% en Brasil

diciembre 16, 2020

En octubre de 2020, el volumen de servicios en Brasil creció 1,7% con respecto a septiembre, en la serie desestacionalizada. Fue la quinta tasa positiva consecutiva, acumulando un incremento del 15,8% en el período. Este resultado siguió una secuencia de cuatro tasas negativas, entre febrero y mayo, con una pérdida acumulada del 19,8%, informó el Instituto estadístico IGBE.

La tasa de los últimos 12 meses retrocedió un 6,8% en octubre de 2020, manteniendo la tendencia a la baja iniciada en enero de 2020 y alcanzando el resultado negativo más intenso de la serie de este indicador, iniciada en diciembre de 2012.

El  aumento de 1,7% en el volumen de servicios, de septiembre a octubre de 2020 , estuvo acompañado de cuatro de las cinco actividades investigadas, con énfasis en los servicios de información y comunicación, que, al avanzar 2,6% este mes, acumularon ganancia. 10.0% en el período junio-octubre, luego de caer 8.8% entre enero y mayo de 2020.

Los otros avances vinieron de transporte, servicios auxiliares de transporte y correo (1,5%), servicios prestados a las familias (4,6%) y servicios profesionales, administrativos y complementarios (0,8%) ”.

Los dos primeros sectores fueron los más afectados por la pandemia COVID-19. En este sentido, el transporte, habiendo registrado el sexto resultado positivo consecutivo, ya acumula una ganancia del 22,7% entre mayo y octubre, pero aún necesita avanzar un 8,8% para alcanzar el nivel de febrero pasado.

Los servicios prestados a las familias registraron la tercera tasa positiva consecutiva y ya acumulan una ganancia de 80,4% en los últimos seis meses, pero aún necesitan crecer 47,6% para volver al nivel de febrero.

Los servicios profesionales, administrativos y complementarios alcanzaron una ganancia del 5,9% en el período de junio a octubre, tras una disminución del 17,4% entre febrero y mayo.

El único resultado negativo del mes fue con otros servicios (-3,5%), que devolvió parte del 19,2% de ganancia acumulada en los últimos cuatro meses.

Fuente: IGBE

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram