México y Reino Unido alcanzan acuerdo de Continuidad Comercial de carácter transitorio para el año 2021

diciembre 15, 2020
Reino Unido usará el "dividendo del Brexit" para impulsar el gasto en salud
Archivo

Los Gobiernos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de los Estados Unidos Mexicanos celebraron la firma del Acuerdo de Continuidad Comercial Reino Unido-México, marcado por un encuentro hoy entre la Secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Elizabeth Truss, y la Ministra de Economía de México, Graciela Márquez Colín, el 15 de diciembre de 2020.

"El Acuerdo prevé la continuidad del comercio entre México y el Reino Unido después de finales de este año. El Acuerdo está destinado a ser de carácter transitorio. El Reino Unido y México acuerdan comenzar las negociaciones sobre un nuevo y ambicioso Tratado de Libre Comercio en 2021" indica el comunicado.

El acuerdo de hoy mantendrá el acceso preferencial para el comercio entre México y el Reino Unido tras el final del Período de Transición del Reino Unido con la UE el 31 de diciembre de 2020, cuando el Acuerdo Global UE-México ya no se aplicará al Reino Unido. Ambas partes se esforzarán por que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 2021, sujeto a procedimientos parlamentarios y aprobaciones legislativas.

El acuerdo brindará certeza para las empresas del Reino Unido y México que comercializan los bienes y servicios que conforman nuestra relación comercial bilateral, que representa más de 5 mil millones de dólares al año. Brindará una cobertura vital para las industrias automotriz, farmacéutica, textil, agrícola, de alimentos y bebidas y otras industrias manufactureras. Esto evitará la carga arancelaria adicional que se impondría en las condiciones NMF de la OMC.

Esto sigue a la reciente firma del Acuerdo entre el Reino Unido y México sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las designaciones de bebidas espirituosas, un importante acuerdo sobre indicaciones geográficas entre el Reino Unido y México para proteger las bebidas espirituosas de ambos países. Este acuerdo protegerá nuestros licores tradicionales como el whisky y el tequila irlandés y escocés, el sotol y el mezcal.

Las relaciones de inversión continuarán teniendo lugar bajo el Acuerdo entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

El acuerdo asegurado hoy también compromete al Reino Unido y México a comenzar las negociaciones sobre un nuevo y ambicioso y moderno Acuerdo Comercial entre el Reino Unido y México lo antes posible en 2021 y a esforzarse por concluirlo dentro de tres años. Ambas partes han acordado que un futuro acuerdo debería ser al menos tan liberalizador como el Acuerdo Modernizado UE-México recientemente acordado, pero con la ambición de ir más allá en áreas de interés mutuo. Al hacer el anuncio de hoy, el Reino Unido reitera su intención de postularse formalmente a principios de 2021 para unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), y México expresa su apoyo a este proceso. Ambas partes han acordado que nuestras futuras negociaciones bilaterales deben desarrollarse en paralelo a este proceso.

El anuncio de hoy está en línea con el compromiso con una ambiciosa relación comercial futura que ambos países asumieron en el marco del histórico 'México y Reino Unido: Asociación para un Crecimiento Sostenible e Inclusivo', que firmaron el canciller, Dominic Raab, y el canciller, Marcelo Ebrard. en la Ciudad de México en agosto de 2019.

Fuente: Departamento de Comercio del Reino Unido

Reino Unido usará el "dividendo del Brexit" para impulsar el gasto en salud

Presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo: 39% de los afiliados prevé un aumento en sus ventas para finales de año finanzasdigital.com/2021/11/ccm-au… a través de @finanzasdigital

Presidente de Avavit: "Pueden haber muchas agencias que cierren, porque no hay suficiente oferta para alimentar a todo el universo que hay en Venezuela" finanzasdigital.com/2021/11/avavit… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram