OIT: Pérdida de 81 millones de empleos a raíz de los efectos adversos de la COVID-19 en Asia y el Pacífico

diciembre 16, 2020
Organización Internacional del Trabajo
Organización Internacional del Trabajo

La disminución generalizada de la cantidad de horas de trabajo como consecuencia de la crisis de la COVID-19  ha tenido un efecto devastador en el empleo y los ingresos en Asia y el Pacífico, según se desprende de un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe Asia–Pacific Employment and Social Outlook 2020: Navigating the crisis towards a human-centred future of work  (Perspectivas sociales y del empleo para Asia y el Pacífico 2020: Superación de la crisis en aras de un futuro del trabajo centrado en el ser humano) se estima que los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 en el plano económico provocaron una pérdida de alrededor de 81 millones de empleos en 2020. En casi todas las economías sobre las que se dispone de datos trimestrales para 2020 el nivel de empleo disminuyó con respecto al registrado en 2019.

La crisis ha tenido consecuencias de gran alcance, y el subempleo ha aumentado en gran medida a raíz de los millones de trabajadores a los que se ha pedido que reduzcan sus horas de trabajo o dejen de trabajar. La cantidad de horas de trabajo en Asia y el Pacífico disminuyó en un 15,2% en el segundo trimestre, y en un 10,7% en el tercer trimestre de 2020 con respecto a la situación que existía antes de la crisis.

La pérdida de horas de trabajo se ha visto influida asimismo por el hecho de que millones de personas hayan dejado de formar parte de la fuerza de trabajo, o se hayan quedado sin trabajo por interrumpirse la creación de empleo en la región. Con arreglo a los datos trimestrales disponibles, en el informe se prevé que la tasa de desempleo del 4,4% registrada en la región en 2019 aumente en 2020 hasta un valor comprendido entre el 5,2% y el 5,7%.

"La COVID-19 ha tenido unos efectos muy adversos en los mercados de trabajo de la región, para los que pocos gobiernos de la misma estaban preparados. El bajo nivel de cobertura de seguridad social y la insuficiente capacidad institucional de muchos países han dificultado las ayudas a las empresas y a los trabajadores para fomentar su recuperación, situación que se ha visto agravada en los casos en los que muchos de esos trabajadores se encontraban en la economía informal. Esas deficiencias, que ya existían antes de la crisis, abocaron a muchas personas a una situación de inseguridad económica al surgir la pandemia, habida cuenta de los efectos adversos de la misma en materia de horas de trabajo y nivel de empleo", señaló la Sra. Chihoko Asada Miyakawa, Subdirectora General de la OIT y Directora Regional para Asia y el Pacífico.

Fuente: OIT

Organización Internacional del Trabajo

José Antonio Gil Yepes: "Privatización, dolarización y crédito bancario" serían algunas de las soluciones a la situación económica del país finanzasdigital.com/2022/01/gil-ye… a través de @finanzasdigital

William Rodríguez: "La gasolina que estamos consumiendo es hecha en Venezuela" finanzasdigital.com/2022/01/willia… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram