ONU y la UNESCO aseguran que la educación está en crisis debido a la pandemia

diciembre 28, 2020
ONU
Organización de las Naciones Unidas

El cierre de escuelas como resultado de la salud y otras crisis no es nuevo, al menos no en el mundo en desarrollo, y las consecuencias potencialmente devastadoras son bien conocidas; pérdida de aprendizaje y mayores tasas de abandono escolar, aumento de la violencia contra los niños, embarazos de adolescentes y matrimonios precoces.

Lo que distingue a la pandemia de COVID-19 de todas las demás crisis es que ha afectado a niños en todas partes y al mismo tiempo.

Los niños más pobres y vulnerables son los más perjudicados cuando las escuelas cierran, por lo que la ONU se apresuró a defender la continuidad del aprendizaje y la apertura segura de las escuelas, cuando sea posible, a medida que los países comenzaron a implementar medidas de cierre: “ Desafortunadamente, la escala global y la velocidad de la interrupción educativa actual es sin precedentes y, si se prolonga, podría amenazar el derecho a la educación ”, advirtió en marzo Audrey Azoulay, directora de la agencia de educación de la ONU, UNESCO.

Los estudiantes y profesores se encontraron lidiando con una tecnología de conferencias desconocida, una experiencia que muchos encontraron difícil de afrontar, pero que era, para muchos que vivían encerrados, la única forma de garantizar que cualquier tipo de educación pudiera continuar.

Sin embargo, para millones de niños, la idea de un aula virtual en línea es un sueño inalcanzable. En abril, la UNESCO reveló diferencias alarmantes en la educación a distancia basada en medios digitales, con datos que muestran que unos 830 millones de estudiantes no tienen acceso a una computadora.

El panorama es particularmente sombrío en los países de bajos ingresos: casi el 90 por ciento de los estudiantes en África subsahariana no tiene computadoras en el hogar, mientras que el 82 por ciento no puede conectarse a Internet. "Ya existía una crisis de aprendizaje antes del impacto del COVID-19", dijo un funcionario de UNICEF en junio ". Ahora estamos ante una crisis educativa aún más divisiva y cada vez más profunda ".

Sin embargo, en muchos de los países en desarrollo donde el aprendizaje en línea o por computadora no es una opción para la mayoría de los estudiantes, la radio todavía tiene el poder de llegar a millones de personas y se utiliza para mantener en marcha alguna forma de educación. En Sudán del Sur, Radio Miraya, una fuente de noticias de gran confianza dirigida por la misión de la ONU en el país (UNMISS),

comenzó a transmitir programación educativa para los muchos niños que, debido a las medidas del COVID-19, no pudieron estar en el aula. Puede escuchar extractos de los programas de Miraya en este episodio de nuestro podcast insignia, The Lid Is On.

Fuente: ONU

ONU

OMT: Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 58% de julio a septiembre de 2021
finanzasdigital.com/2021/11/omt-ll… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram