Paraguay presentó una inflación de 0,7% en noviembre de 2020

La inflación del mes de noviembre del año 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC),
fue del 0,7%, superior a la tasa de variación del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,6%, por debajo del 2,2% verificado en el mismo periodo del año 2019. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,2%, superior a la tasa del 1,7% registrada en el mes de octubre del corriente año, y también mayor a la tasa del 1,9% apuntada en el mes de noviembre del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación se situó en un nivel inferior al dela inflación total mensual (en 0,3%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 1,9%, superior a la tasa del 1,7% registrada en el mes de octubre del corriente año, pero por debajo de la tasa del 2,2% verificada en el mes de noviembre del año 2019.

El nivel inflacionario del mes de noviembre del año 2020 responde a los incrementos verificados principalmente en los bienes alimenticios, que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria, así como a aumentos registrados en los bienes duraderos y a otros bienes de la canasta relacionados a la salud y al mantenimiento y reparación del hogar.

Dentro de los alimentos destacaron los incrementos de precios observados en las carnes vacunas, los cuales, según referentes del sector, se deben a una menor oferta local y por una creciente demanda externa del producto. Los bienes sustitutos de la carne vacuna como las carnes de aves, de cerdo, las menudencias y los embutidos también mostraron un comportamiento al alza.

Adicionalmente, en la agrupación de alimentos se observaron aumentos de precios en las pastas y el arroz, en bebidas gaseosas y en aceites. No obstante, estos incrementos fueron parcialmente atenuados por las reducciones registradas en productos lácteos, huevos y azúcar.

Ver informe técnico 

Fuente: Banco Central de Paraguay

Artículos Relacionados