Paraguay registró una inflación de 0,6% en diciembre de 2020

La inflación del mes de diciembre del año 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC),
fue del 0,6%, tasa similar a la observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2020 asciende al 2,2%, por debajo del 2,8% verificado en el año anterior.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%).

Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una tasa del 1,9%, por debajo de la tasa del 2,5% registrada en el año 2019.

El comportamiento de los precios de consumo durante el último mes del año estuvo caracterizado principalmente por aumentos de precios registrados en la agrupación alimentación, gastos en salud y alimentos consumidos fuera del hogar.

Estos incrementos han explicado, en gran parte, el resultado de la inflación del mes de diciembre, no obstante, también se ha registrado leves disminuciones de precios en los bienes duraderos de la canasta y en las bebidas alcohólicas y tabaco, que en cierta medida han atenuado el resultado de la inflación.

En la agrupación de alimentos se ha destacado el incremento de los precios de la carne vacuna. Según manifestaciones de referentes del sector, estas subas se han explicado por una mayor demanda interna debido a las fiestas de fin de año, así como a una mayor demanda externa. Esto último, también ha contribuido a limitar la oferta local elevando los precios de casi todos los cortes vacunos.

Asimismo, durante diciembre se observaron incrementos de precios en algunos productos sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en carne de cerdo, carne de aves y embutidos, también explicadas, en parte, por la mayor demanda estacional.

Adicionalmente, en esta agrupación, se han registrado un comportamiento al alza de productos panificados, pastas
alimenticias y arroz, y aceites. Sin embargo, estos aumentos han sido mitigados por las disminuciones registradas en menudencia vacuna, productos lácteos y huevos.

Por su parte, en la agrupación de salud, se ha destacado el incremento de los precios de los productos farmacéuticos y de algunos servicios médicos, como atención odontológica, internación, parto en cesárea y análisis laboratoriales.

Fuente: Banco Central de Paraguay

Artículos Relacionados