Brasil promulga ley que establece la autonomía del banco central del país para asegurarse de que esté libre de injerencias políticas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, promulgó el miércoles una ley que establece la autonomía del banco central del país para asegurarse de que esté libre de injerencias políticas.

La ley no cambia la forma en que el banco fija las tasas de interés, pero lo protege de la política al establecer términos fijos de cuatro años para su gobernador y directores que ya no coincidirán con el ciclo de elecciones presidenciales.

El presidente del banco tampoco volverá a formar parte del gabinete de ministros.

Bolsonaro elogió al actual director del banco, Roberto Campos.

“Solo firmé esta ley porque tengo confianza en su capacidad e integridad”, dijo el presidente.

La autoridad monetaria ya tenía autonomía de facto para implementar las políticas que se consideraban necesarias para lograr sus metas de metas de inflación, pero el presidente del banco era técnicamente un miembro del gabinete designado por el presidente de Brasil.

La ley estipula que los objetivos secundarios del banco después de combatir la inflación incluyen garantizar la estabilidad del sistema financiero, suavizar las fluctuaciones en el ciclo económico y promover el pleno empleo.

Fuente: Reuters

Artículos Relacionados