Dictamen Caja Caracas Casa de Bolsa, C.A. | Papeles Comerciales 2020-I

Caja Caracas Casa de Bolsa

CAJA CARACAS CASA DE BOLSA, C.A., inicia sus operaciones en Venezuela en abril de 1996, con un modelo de negocios fundamentado en ofrecer servicios de estructuración de valores, obtención de financiamiento y colocación de valores de oferta pública, además de optimizar el flujo de caja de sus clientes mediante mecanismos de cobertura más rentables que los disponibles en la banca.

De acuerdo al ranking de la Bolsa de Valores de Caracas, el emisor se encuentra entre las cinco principales casas de bolsa del país en negociación de valores de renta fija y variable, siendo sus competidores directos Mercosur CB, Fivenca CB, Merinvest CB y Ratio CB, no obstante, CAJA CARACAS CB aprovecha nichos de mercado mejorando posición en lo que a cuotas se refiere.

La cartera de inversiones presenta un crecimiento sustancial que se explica por el mayor posicionamiento del portafolio para la comercialización de acciones y en menor medida por honorarios y comisiones, lo que va en línea con la estrategia que intenta desarrollar el emisor, misma que estará dirigida al sector corporativo que a la fecha es el que aporta el mayor nivel de rentabilidad financiera y sostenibilidad económica a la institución, sin descuidar el desarrollo progresivo del estrato de clientes Pymes.

En concordancia, la rentabilidad operativa de la casa de bolsa es notable para el período analizado, lo que es muy relevante, en vista de que históricamente este ha sido un punto focal para su estrategia de consolidarse en el sistema financiero.

Resaltan los esfuerzos que ha realizado el grupo en mejorar la gestión financiera con el fin de reducir drásticamente los costos de fondeo.

La posición en moneda extranjera neta del emisor es favorable, situación que constituye un paliativo ante la exposición del patrimonio de la casa de bolsa ante posibles descalces financieros, consecuencia de la variación en las condiciones económicas o en la legislación vigente.

Global Ratings continuará monitoreando el riesgo de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.

La Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2020-I de Papeles comerciales al portador hasta por un monto de Bs. 80.000.000.000, o el equivalente en bolívares a la cantidad de US$ CIEN MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA (US$. 100.000,00) determinado al tipo de cambio oficial de referencia del Banco Central de Venezuela a la fecha de autorización de esta solicitud, cada una de CAJA CARACAS CASA DE BOLSA, C.A.; La perspectiva de la calificación de largo plazo es negativa.