21 de marzo: Un día para sembrar conciencia sobre el Síndrome de Down

Autonomía, independencia, libertad… Y el 21 de marzo es un día para recordar que las personas con síndrome de Down, pueden también disfrutar de esas características al momento de tomar decisiones.

Hace una década, exactamente el 19 de Diciembre del 2011 la Organización de las Naciones Unidas declaró esa fecha como el Día Mundial del síndrome de Down, disposición genética natural, presente en 1 de cada 800 nacidos vivos, que siempre ha sido parte de la condición humana, y que no reconoce razas, sexo ni estratos sociales.

El síndrome de Down debe ser reconocido como una condición genética. Bajo ningún aspecto debe ser considerado como una enfermedad. Y aunque suele causar distintos grados de discapacidad intelectual, física y también puede presentar problemas médicos asociados a esa circunstancia, nunca debe repercutir en las acciones que día a día llevan a cabo los individuos que poseen tal particularidad.

Y si hacemos un poco de historia, tendremos que el término “Down”, fue empleado por primera vez en 1866 por el doctor británico John Langdon Haydon Down. Al asignar un día para la celebración de esta fecha, las Naciones Unidas quieren, de alguna manera, incrementar la conciencia acerca del síndrome de Down y recordar que estas personas son dignas y valiosas.

A través de los años se ha ido trabajando para disminuir los prejuicios y tratar de que estas personas se integren a la sociedad a través de la educación y el empleo. De igual manera se busca que los gobiernos fijen posición con relación a este tema y que las organizaciones privadas y gubernamentales sumen esfuerzos y desarrollen políticas y estrategias para su inserción en la vida cotidiana.

Para celebrar esta fecha en nuestro país, la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down –Avesid-, ha organizado una jornada interdisciplinaria gratuita a través de la plataforma Zoom, en la cual se darán cita importantes especialistas en la materia, quienes disertarán acerca de los principales aspectos inherentes a esta condición. 

Algunos temas como la inclusión laboral de personas con síndrome de Down, la salud emocional en tiempos de confinamiento, Covid_19 y síndrome de Down, la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, serán abordadas en esta oportunidad, por profesionales de la talla de la doctora María Alejandra Torres Viera, José Grasso Vecchio –presidente ejecutivo de Avesid-, doctor Santiago Bacci, licenciada María Eugenia Gascue, María Gabriela Galarza, Carolina Padrón de Bacci, Luisa Fernandez y María Susana Padrón de Grasso – presidenta de Avesid.

El temario puede ser descargado en el enlace Día Mundial del Síndrome de Down. Para mayor información acerca de nuestra conferencia por favor visita: www.avesid.org o contáctanos a través del +58 412 2612881 vía Whatsapp. Para quienes deseen #CONECTARSE deben enviar su dirección de correo electrónico a [email protected] y colocar en el asunto la palabra #CONECTA


Acerca de AVESID

La Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que fue constituida el 30 de enero de 1.992. AVESID se encuentra formada por profesionales en las áreas de la psicología, pedagogía y médica, que trabajan en cooperación para poner en marcha programas educativos y servicios asistenciales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down. AVESID se encuentra ubicada en la Avenida Sucre de los Dos Caminos, Centro Parque Boyacá en Caracas.

Artículos Relacionados