Comunicado | Gremios del estado Lara: La escasez de diésel limita aún más la actividad agropecuaria, industrial y comercial

marzo 19, 2021
gandolas
(Archivo)

Las Fuerzas Vivas del Municipio Torres del estado Lara: Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (SORGO); Sociedad de Carlicultores de Torres, (SOCATORRES); Asociación de Cabras Lecheras de Venezuela (ASOCABRA); Unión de Campesinos Productores de Montecristo (UCAMPRO); Asociación Venezolana de Criadores Ganado Carora (ASOCRICA); Asociación de Comerciantes e Industriales de Carora (ACIC); Fedecamaras-Lara y Movimiento de Productores Torrenses (APT) emitieron un comunicado este jueves en el cual expresaron su preocupación por la escasez de diésel que ha estado afectando a todo el gremio.

Aseguran que esta gravedad, "limita aún más la actividad agropecuaria, industrial y comercial.

En el comunicado precisan que sin combustible es imposible preservar con normalidad las jornadas de siembra, ganadería, riego y transporte. Si el campo se detiene, se detiene la producción, por lo tanto, será imposible garantizar el alimento en la mesa de la familia venezolana.

Diferentes gremios del país han denunciado la falta de diésel que ha estado afectando al campo productor desde mediados de febrero.

"Más de un 90 de la actividad económica del Municipio Torres depende directa e indirectamente del sector agro productivo, lo cual nos coloca en una posición muy vulnerable al no contar con el debido suministro de combustible" indicaron.

A continuación el comunicado íntegro:

COMUNICADO DE LAS FUERZAS VIVAS ANTE LA ESCASEZ DE GASOIL

Las Fuerzas Vivas del Municipio Torres del estado Lara: Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (SORGO); Sociedad de Carlicultores de Torres, (SOCATORRES); Asociación de Cabras Lecheras de Venezuela (ASOCABRA); Unión de Campesinos Productores de Montecristo (UCAMPRO); Asociación Venezolana de Criadores Ganado Carora (ASOCRICA); Asociación de Comerciantes e Industriales de Carora (ACIC); Fedecamaras-Lara y Movimiento de Productores Torrenses (APT), manifestamos nuestra profunda preocupación debido a la escasez de diesel, lo cual limita aún más la actividad agropecuaria, industrial y comercial.

Es de suma importancia recordar que, sin gasoil, sin combustible es imposible preservar con normalidad las jornadas de siembra, ganadería, riego y transporte. Si el campo se detiene, se detiene la producción, por lo tanto, será imposible garantizar el alimento en la mesa de la familia venezolana.

Hacemos un llamado de alerta al Gobierno en todas sus instancias: Municipal, Regional y Nacional, reiterando que el gasoil constituye uno de los insumos primordiales para la producción agropecuaria, no solo por movilidad y atención de las fincas, sino porque del combustible depende la maquinaria para preparar la tierra para la siembra.

La alimentación es fundamental para el sostenimiento de la vida, el más importante de los Derechos Humanos, y en consecuencia su producción en nuestro país tiene rango constitucional, razón por la cual el sector primario debe ser priorizado.

Más de un 90 de la actividad económica del Municipio Torres depende directa e indirectamente del sector agro productivo, lo cual nos coloca en una posición muy vulnerable al no contar con el debido suministro de combustible.

Es importante resakar que en nuestro Municipio existen dos centrales azucareros; el único en plena producción es el Pastora, que representa un porcentaje importante de la actividad económica, y sin combustible es impensable su operatividad.

Nuestro llamado es de alerta a la colectividad, que, de continuar la precaria situación de suministro de gasoil en el Municipio, se avecina un desabastecimiento generalizado aunado al cierre de empresas y por supuesto desempleo masivo, tanto en Torres, Lara y el país.

gandolas

Resultados del petróleo este #06Dic:

⭕️Texas (WTI): USD 69,20🔺(4,9%)

⭕️Brent: USD 73,17🔺(4,57%).

Banco Mundial: La generación de estudiantes presente corre el riesgo de perder unos US$17 billones como consecuencia del cierre de escuelas por el COVID-19 finanzasdigital.com/2021/12/banco-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram