Dictamen C.A. Destilería Yaracuy (CADY) | Papeles Comerciales 2021-I

Destilería Yaracuy

C.A. Destilería Yaracuy es una empresa dedicada a la destilación y venta de alcohol anhidro (potable y desnaturalizado), dispuesta en tres (3) segmentaciones de producto: alcohol potable, desnaturalizado y de bajo grado; siendo el “alcohol potable” el rubro que genera mayores ingresos con una participación del 81%.

Pertenece al grupo de empresas PMC; conformado por cuatro compañías dedicadas a la producción de azúcar y destilación de alcohol, con operaciones en cuatro estados: Aragua, Lara, Portuguesa y Yaracuy.

A partir del análisis formulado se estima una variación interanual positiva en los ingresos operativos al cierre de 2020, comportamiento contrario a la serie histórica donde exhibe una tendencia decreciente, producto del escenario hiperinflacionario que reduce la capacidad de compra de los consumidores.

Los márgenes operativos presentan resultados positivos que evidencian una cobertura prudente; el margen EBITDA expone resultados que reflejan suficiente estabilidad operativa, lo que le ha permitido mantener la consistencia de sus indicadores de rentabilidad, a pesar de presentar un margen operativo negativo al cierre de octubre2019.

Es importante considerar que la empresa es susceptible a los efectos de la coyuntura actual, ocasionada principalmente por la caída de los precios del petróleo, las restricciones de movilidad y el aumento de las necesidades de liquidez para solventar la emergencia sanitaria; llevando al deterioro de las actividades productivas y comerciales y planteando un escenario de decrecimiento económico, lo que afectará la demanda de este sector.

La posición en moneda extranjera del emisor es significativa, lo que constituye un paliativo al servir como resguardo de sus operaciones con proveedores extranjeros.

Al cierre de septiembre 2020 el apalancamiento está influenciado por obligaciones con instituciones financieras nacionales, por lo tanto, dada la contracción del sector bancario, consecuencia directa de las medidas regulatorias aplicadas como el encaje legal, y las restricciones patrimoniales, la compañía se ha propuesto aumentar el financiamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales con la finalidad de disponer del inventario necesario para garantizar la continuidad de sus operaciones.

Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.

La Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2021-I de Papeles comerciales al portador hasta por el monto que resulte mayor entre (I) Bs. 400.000.000.000,00 y (II) el equivalente en Bolívares a US$ 300.000,00, determinada dicha equivalencia al tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de Venezuela, a la fecha de su emisión, de C.A. Destilería Yaracuy (CADY); La perspectiva de la calificación de largo plazo es negativa.