El 83% del parque automotor logístico y de carga venezolano se encuentra paralizado por la escasez de gasoil

La Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción indicó que 83% del parque automotor logístico y de carga venezolano se encuentra paralizado por consecuencia de la escasez de gasoil en el país.

Edison Arciniega, director ejecutivo de la institución, detalló que el Sistema de Observación de la Movilización de las Cargas Alimentarias proyectó una disminución con respecto a los volúmenes de queso disponibles para consumo en el orden de 38%.

Señaló que el precio promedio de venta del rubro en el lapso de una semana incrementó un 28%.

“Esto es especialmente grave pues el queso constituye en términos netos el 34% de la ingesta de proteína de origen animal de los venezolanos”

También mencionó que la disposición de hortalizas evidenció una reducción próxima al 35%. Productos que suponen cerca de un sexto (⅙) de la ingesta alimentaria de los venezolanos.

Arciniega destacó que la distribución de pollos para consumo retrocedió en 20,5%, mientras que el incremento de sus precios se ubicó en 17%.

La carne de res también se vio perjudicada al establecerse bajo el orden del 23% y un incremento de sus precios en 15,1%, aproximadamente.

El especialista expresó su preocupación por lo expuesto y dijo que el descenso en la disposición de frutas rondó 37%, con un incremento de sus valor de 17%.

Todo esto haciendo frente a la paralización del transporte que afecta la carga y distribución de los productos.

Arciniega invitó al Estado venezolano y a los actores productivos nacionales a elaborar, con carácter de urgencia, un plan de contingencia que garantice la movilización de los alimentos a los centros de consumo.

Tomado de Fedecámaras Radio con información de Descifrado

Artículos Relacionados