La UE asigna 17 millones de euros en ayuda humanitaria para los más vulnerables de Haití y el Caribe

La Comisión Europea anunció este jueves 17 millones de euros en ayuda humanitaria para atender las necesidades de los más vulnerables en Haití y el Caribe, que se han visto agravadas por la pandemia de COVID-19.

El comisionado de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, dijo: “La UE continúa brindando ayuda humanitaria para salvar vidas directamente a la población más vulnerable. En Haití, así como en el resto del Caribe, los peligros naturales recurrentes aumentan aún más las vulnerabilidades, mientras que también exacerbado por el coronavirus. En estos tiempos difíciles, la UE está intensificando su ayuda humanitaria de larga data a los más necesitados “.

En Haití, 14 millones de euros salvarán la vida de personas que sufren una inseguridad alimentaria extrema, brindarán protección a los migrantes y las víctimas de la violencia de las pandillas y aumentarán la resiliencia ante los desastres. Mientras tanto, para otras islas del Caribe, se asignarán 3 millones de euros a intervenciones de preparación para desastres y resiliencia en comunidades en riesgo.

Fondo

4,4 millones de personas o el 40% de la población haitiana necesitarán asistencia humanitaria en 2021. Debido a su vulnerabilidad a los peligros naturales, los problemas de gobernanza y los altos niveles de pobreza, Haití tiene una capacidad limitada para hacer frente a las emergencias recurrentes. La escasez de alimentos, la desnutrición, las epidemias de enfermedades recurrentes y las necesidades humanitarias adicionales generadas por una crisis sociopolítica en curso requieren asistencia humanitaria sostenida.

Haití es el mayor beneficiario de la ayuda humanitaria de la UE en América Latina y el Caribe, con 448 millones de euros proporcionados desde 1994. La pandemia de coronavirus está aumentando la vulnerabilidad de la población de Haití, provocando un fuerte aumento en el precio de los productos alimenticios y agrícolas, que erosiona aún más un poder adquisitivo ya tenso, lo que conduce a una mayor inseguridad. La ayuda humanitaria de la UE ayuda a responder a los desafíos humanitarios a los que se enfrenta Haití, como los peligros naturales y epidémicos, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales para prepararse y responder a ellos.

Fuente: Comisión Europea

Artículos Relacionados