Países de América Latina y el Caribe refrendaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y subrayaron la urgencia de una vacunación equitativa

marzo 18, 2021
Cepal
Foto: CEPAL

Los países de América Latina y el Caribe refrendaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con una recuperación transformadora, que ponga a la igualdad en el centro del desarrollo para construir un mundo mejor, e hicieron un llamado urgente a revigorizar la respuesta regional ante la pandemia del COVID-19, especialmente el acceso equitativo a vacunas, durante la inauguración de la cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

En esta reunión estuvieron presentes más de 1.200 representantes de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y academia, quienes hasta el jueves 18 de marzo revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, la región en desarrollo más impactada por el COVID-19 desde el punto vista sanitario, económico y social.

La ceremonia inaugural, fue encabezada por Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica, país que ejerce la presidencia pro témpore de la CEPAL; Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas (ONU); Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU; y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Presidente Carlos Alvarado subrayó que la arquitectura global enfrenta momentos de desequilibrio y tensión, pero aseguró estar convencido que la solidaridad y la cooperación internacional constituyen la única salida real a la crisis, tanto la sanitaria como la climática y financiera.

Por su parte, la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, señaló que las personas y las economías de la región han sido duramente golpeadas por el COVID-19, pandemia que amenaza con generar otra década perdida de progreso en materia de desarrollo, socavando los planes colectivos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Los desafíos que tenemos por delante son importantes, pero América Latina y el Caribe tiene la capacidad de impulsar un cambio transformador en la próxima década. La ONU seguirá siendo un firme aliado en este momento crucial para construir un futuro mejor para todos”, afirmó.

Munir Akram, Presidente del ECOSOC, en tanto, expresó que, para enfrentar la actual crisis, se debe garantizar la igualdad en el acceso y la distribución de la vacuna contra el COVID-19, que sea para ricos y pobres, y que llegue lo más pronto posible, de lo contrario, el virus volverá.

“Los países de América Latina y el Caribe, y la CEPAL, su Organización, tienen un papel fundamental en la tarea de promover una transición hacia un mundo más igualitario, dinámico y próspero”, señaló.

Durante su discurso inaugural, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, subrayó que el COVID-19 ha magnificado graves problemas estructurales y ha reafirmado la insostenibilidad del modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Advirtió que las desalentadoras cifras en materia sanitaria, económica y social registradas durante 2020 son un llamado de atención a la región y a la comunidad internacional sobre el riesgo de que no se logren las metas de la Agenda 2030 en el mediano y largo plazo.

La máxima representante de la CEPAL recordó que la pandemia ha provocado la mayor contracción económica en 120 años, con una caída del 7,7% del PIB en la región, y aunque se espera un rebote de 3,7% para 2021, esto nos deja aún lejos de recuperar los niveles de actividad económica del 2019. Esto ha supuesto un fuerte impacto sobre el mercado laboral, con una tasa de desocupación del 10,6% en 2020, sumando a 44 millones de personas, lo que equivale a una década perdida.

La pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente. La tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó al 33,7% de la población con un total de 78 y 209 millones de personas, respectivamente.

Precisó que en 2020 el Gini de ingreso aumentó 2,9% respecto a 2019 y añadió que la pandemia develó las brechas de conectividad digital: más de 42 millones de hogares no están conectados al internet.

“La crisis sobre todo tiene rostro de mujer. Por eso, hemos llamado a avanzar hacia una sociedad del cuidado, en la que cuidemos al planeta, a las personas, a quienes nos cuidan y también nos autocuidemos. Esta es la base de lo que llamamos una trasformación sostenible con igualdad. Es un cambio urgente y civilizatorio”, enfatizó Alicia Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL subrayó que, en este contexto, y frente a la Década de la Acción lanzada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, la región debe apostar por sectores estratégicos que favorezcan la generación de empleo inclusivo, la innovación tecnológica e impulsen una transformación productiva verde y baja en carbono.

Puntualizó que la CEPAL ha identificado 8 sectores prioritarios que impulsarían de manera transversal el avance hacia los ODS y una recuperación sostenible: 1) La transformación de la matriz energética hacia energías renovables; 2) La movilidad sostenible; 3) La inclusión y revolución digital; 4) La industria manufacturera de la salud; 5) La bioeconomía y soluciones basadas en la naturaleza; 6) Valorizar y expandir la economía del cuidado; 7) La economía circular; y 8) El turismo sostenible.

Fuente: CEPAL

Cepal
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram