España y Argentina firman acuerdo para mejorar la competitividad y productividad de las empresas de ambos países

abril 29, 2021
Argentina-Bandera

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) firmaron un acuerdo de colaboración para promover acciones de cooperación internacional para empresas argentinas y españolas, en especial PyMEs. Se prevén capacitaciones y rondas de negocios que fortalezcan el tejido productivo y las cadenas de valor estratégicas de los dos países, con el objetivo de mejorar su competitividad y productividad.

En una conferencia que reunió a 150 empresas argentinas y españolas, el ministro Matías Kulfas y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, firmaron un convenio para poner en marcha proyectos conjuntos que impulsen las relaciones bilaterales; el intercambio de información, análisis y datos de interés; y las colaboraciones entre empresas, organizaciones, organismos u otras instituciones de los dos países con el objetivo de fortalecer su desarrollo productivo y tecnológico.

Durante la conferencia Kulfas afirmó: “Estoy seguro de que este entendimiento constituye una base sobre la cual profundizar una cooperación fructífera y conducente para aumentar las inversiones y la potencia comercial de nuestras empresas, en especial, de nuestras PyMES. Servirá para fortalecer a firmas de ambos países, potenciar capacidades productivas y favorecer entrelazamientos productivos más intensos, en una integración horizontal enfocada en los grandes desafíos del futuro inmediato.”

“Argentina y España profundizan hoy esa cooperación, con un acuerdo dirigido a fortalecer posibilidades de inversión. Argentina cuenta con un enorme potencial para desarrollar. Una estructura empresarial diversificada, uno de los entramados industriales más complejos y consolidados de América Latina, una importante dotación de recursos naturales, con algunos sectores de alta competitividad, a los que se suman una importante dotación de técnicos y profesionales calificados, y la existencia de un sistema científico y universitario altamente desarrollado y territorialmente distribuido. A pesar de las dificultades que atravesamos, el país ofrece enormes oportunidades”, agregó el ministro.

El acuerdo busca generar un entorno que favorezca la promoción de la cooperación para fomentar vínculos económicos y comerciales entre empresas argentinas y españolas, incrementar el valor agregado industrial y el empleo en el sector PyME. A su vez, propone desarrollar soluciones tecnológicas para las cadenas de valor productivas de ambos países.

Garamendi también destacó los proyectos desarrollados en el país por empresas españolas en sectores clave como las telecomunicaciones, los servicios financieros, el sector agroalimentario, la metalurgia, o la fabricación de automóviles, y celebró que esta colaboración “se extienda también al campo de las alianzas público-privadas, a través de la firma de este acuerdo que tiene como finalidad la promoción de los intereses empresariales los dos países”.

Comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina

Argentina-Bandera

Asdrúbal Oliveros: "Si alcanzamos la dolarización financiera" en 2022, el Gobierno "podría cobrar impuestos en dólares" finanzasdigital.com/2021/12/asdrub… a través de @finanzasdigital

Presidente de Fedenaga: "Estamos haciendo esfuerzo sobrehumanos para mantener la producción" finanzasdigital.com/2021/12/fedena… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram