OVF: Venezuela registró una inflación de 9,1% en marzo de 2021

abril 7, 2021

El Obervatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (INPCAN) del mes de marzo de 2021 el cual se ubicó en 9,1%.

La inflación acumulada se ubicó en 155,3% e interanual en 3.867%.

“Marzo 2021 tiende a mostrar las inflaciones más bajas del año debido al pago de Impuesto sobre la Renta, cuando muchas empresas y hogares venden divisas para comprar bolívares, y pagar el tributo.” indicaron.

La menor tasa de crecimiento de la liquidez (+18%) respecto al mes de febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio (+6%) debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo (+9) es la más baja desde que hacemos esta medición.

Por otro lado, explicaron que después de 2 meses con tasas de inflación superiores 50%, esta es una desaceleración de los precios que con alta probabilidad es circunstancial.

"Pensamos que los precios se van a acelerar en abril nuevamente, y seguir la senda hiperinflacionaria" informó el OVF.

Los rubros que presentaron mayor variación fueron los siguientes:

El rubro que más subió fue salud (+36,3%), lo cual puede estar asociado al colapso del sistema de salud con el repunte de la pandemia durante el mes de marzo.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram