"Capitalismo fragmentado y descentralizado": Lo que está surgiendo en Venezuela con "la economía de bodegones"

mayo 20, 2021
Dolar - Dinamismo de la economía
Dolar - Dinamismo de la economía

La Universidad de Oslo, en Noruega, junto al Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) realizaron un estudio en Venezuela sobre el auge de los bodegones.

En ese sentido, el economista Manuel Sutherland, uno de los propulsores de la investigación, señaló en entrevista exclusiva con la periodista Luz Mely Reyes, publicada en Efecto Cocuyo, que la pesquisa determinó que en el país está surgiendo "un capitalismo fragmentado y descentralizado", que causa más desigualdad.

El especialista acotó que se realizaron encuestas a 100 consumidores y 83 bodegones de todo el país, pero denunció que "en algunos estados fronterizos como Táchira, Zulia o Bolívar hay fuertes mafias de lavado de capital en las que algunos bodegones están involucrados, lo que dificultó que accediéramos a datos de los bodegones en esas regiones".

Comentó que "a pesar que los bodegones manejan gran cantidad de dinero en divisas, los empleados que trabajan ahí ganan en promedio 60 dólares mensuales. La desigualdad se traduce en formas de remuneración opacas. Frente a la destrucción del salario mínimo formal, la capacidad de negociación de los trabajadores de los sectores con flujo en dólares es limitada".

Dolar - Dinamismo de la economía
BannerGlobalRatings

Bolsa de Valores de Caracas para este #22Oct:

IBC: 6.048,44 🔺628,77 (11,60%)
Índ. Financiero: 11.157,42 🔺1.490,61 (15,42%)
Índ. Industrial: 2.773,67 🔺11,38 (0,41%)

6🔺
3🔻
7➖

🔴 196 operaciones de compra/venta de acciones
🔴 Monto transado: Bs 111.591,92.

Vicepresidente de Acoinva: Se deben reactivar los vuelos hacia Valera para ayudar a estimular la economía finanzasdigital.com/2021/10/vicepr… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram