Consideraciones del Dr. Julio Castro sobre las vacunas en Venezuela

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, informó en sus redes sociales algunas consideraciones importantes acerca de las vacunas en Venezuela y estas son las siguientes:

  • Vacunarse fuera de un centro de vacunación claramente identificado ( hospital, centro de salud, etc.) es un riesgo que no correría; la viabilidad de vacunas por la cadena de frío y veracidad de los productos puede estar comprometida en vacunaciones VIP, llevadas a casa y estrategias similares en estos momentos.
  • En la situación actual y dada la disponibilidad escasa de vacunas deberían vacunarse principalmente personal de salud y personas naturales de muy alto riesgo. Si usted, no está dentro de estos grupos abstenerse sería mi sugerencia.
  • Quienes viajan y deseen vacunarse, háganlo basados en su tiempo de permanencia: una dosis para quienes viajan menos de 1 semana, dos dosis para quienes pueden estar 30 o más días.
  • No hay indicaciones de vacunas específicas para personas o patologías especiales, todas tienen las mismas indicaciones, una efectividad parecida y efectos secundarios comparables. Es poco lo que sabemos sobre potenciales dosis de refuerzo de cada una de ellas.
  • En general no cambie (retrase o adelante) el esquema de vacunación sugerido en el centro de vacunación, no hay datos suficientes para explicar situaciones excepcionales ( doble vacunación, calendarios fuera de lo común, situaciones especiales).

Venezuela desde el inicio de la pandemia registra un total de 210.948 casos confirmados, 194.166 personas recuperadas, lo que representa el 92% de los contagios.

El pasado 03 de mayo llegó al país el sexto cargamento con 50.000 vacunas Sputnik V para continuar con el proceso de inmunización contra la Covid-19.

Sin embargo, oficialmente no se ha publicado cómo ha sido distribuido este plan de vacunación y tampoco existe información oficial de cuánto es el porcentaje de personas en el país que ya han recibido la primera dosis de estas vacunas.

Artículos Relacionados