El médico venezolano que contribuyó en desarrollar la prueba PCR en saliva: "Ha sido un trabajo masivo"

mayo 28, 2021

Alberto Paniz Mondolfi, médico microbiólogo venezolano del Hospital Mount Sinai de Nueva York, señaló este viernes sobre su contribución para desarrollar la prueba PCR en saliva para detectar la Covid-19 que "ha sido un trabajo masivo".

Asimismo, indicó en el programa "El Toque de Diana", transmitido por La Romántica 88.9 FM,que "lo comenzamos desde el inicio de la pandemia, empezamos a desarrollar múltiples exámenes diagnósticos, unos desde casa y otros desde laboratorio".

Sostuvo que el estudio comenzó a finales desde 2020, cuando comenzaron a visualizar los posbles escenarios en el país. Estos eran la segunda ola de contagios y la reapertura económica y de la vida. "El escenario más flexible era el sistema escolar en EE.UU, por eso decidimos estudiar la saliva", dijo.

Comentó que "siempre ha habido muchas reservas con la saliva por sus características, lo que hicimos fue desarrollar un método para procesar, estudiar la saliva y que resultara económica".

Indicó que uno de los hallazgos de este estudio fue que evaluaron la saliva de 15.000 estudiantes y profesores y la tasa de positividad fue de 0,4%: "esto derribaba el mito que el ambiente escolar servía como escenario de amplificación del virus, una tasa bastante baja".

Con respecto al posible desarrollo de este método en Venezuela, Paniz Mondolfi acotó que "era algo que podíamos ejecutar en Venezuela muy fácilmente y a una mínima inversión para la capacidad económica del país".

"A pesar de los bajos recursos que maneja el empobrecido Estado venezolano, se podía ejecutar en Venezuela este estudio, esto después se iba a reposicionar", manifestó al tiempo que apuntó estar feliz, "pero tengo el trago amargo de la tristeza de no poder implementar este método en Venezuela".

BannerGlobalRatings

La dolarización de los depósitos de la Banca Privada de Uruguay, medida a través de la participación de los depósitos en moneda extranjera sobre el total de los depósitos del sector financiero, se ubicó en el mes de septiembre en 80,51%. linkedin.com/posts/glscope_…

Resultados del petróleo este #20Oct:

⭕️Texas (WTI): USD 83,87🔺(1,1%)

⭕️Brent: USD 85,84 🔺(0,89%).

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram