Gaceta Oficial N° 42.134: Providencia mediante la cual se establecen los criterios para la carga de los Estados Financieros como requisito para la Inscripción y Habilitación en el Registro Nacional de Contratistas

mayo 25, 2021
Gaceta1

En Gaceta Oficial N° 42.134 de fecha 25 de mayo de 2021 fue publicada una providencia mediante la cual se establecen los criterios para la carga de los Estados Financieros como requisito para la Inscripción y Habilitación en el Registro Nacional de Contratistas.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISIÓN CENTRAL DE PLANIFICACIÓN SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES
210°, 162° y 22° Caracas.

Quien suscribe, ANTHONI CAMILO TORRES MARTINEZ, titular de la cédula de Identidad No 14.585.056. en mi carácter de Director General del Servicio Nacional de Contrataciones, según consta en la Resolución CCP/IDGCjinic, 001/2014 de fecha 07 de enero de 2014. Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 40.334 de fecha 15 de enero de 2014, en ejercicio de la atribución conferida en el numeral 13 del artículo 37, Decreto N° 1.399, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas. en concordancia con los numerales 1. 2 y 17 del artículo 56 del Reglamento de la mencionada Ley. concatenado con el articulo 7 literales a) b) y d) del Reglamento Interno del Servicio Nacional de Contrataciones expone:

CONSIDERANDO

Que el Presidente de la República Nicolás Maduro. dentro de las políticas públicas de activación de la economía nacional, está el Incentivo a las pequeñas y medianas Industrias y al tejido zoclo productivo.

CONSIDERANDO

Que uno de los Objetivos del tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación de Venezuela 2019-2025 en adelante Plan de la Patria 2019-2025), es el desarrollo e implementación de un nuevo sistema de logística, distribución, Insumo y producción. así como la promoción de nuevos actores económicos y formas asociativas y de gestión.

CONSIDERANDO

Que el Plan de la Patria 2019-2025 establece la construcción de un sistema de compras públicas, de manera creciente, incorporando la opción de acuerdo con los Insumos, para la promoción de las pequeñas y medianas unidades productivas, y las de la economía comunal y popular.

CONSIDERANDO

Que el Estado debe incentivar la participación de la Pequeña y Mediana industria, en las contrataciones públicas a los fines de su desarrollo e Impulso.

CONSIDERANDO

Que el Estado protegerá y promoverá la Pequeña y Mediana Industria. las Cooperativas, la microempresa y cualquier otra forma asociativa.

CONSIDERANDO

Que el Estado debe asegurar la participación equilibrada de todos los actores económicos sin los procesos de contratación pública: mejorar ia democratización del acceso a las contrataciones con el Estado y contribuir a la agilización y simplificación de trámites en los proceso. de contratación pública.

CONSIDERANDO

Que el Registro de la Información a valores actualizados para la caree de la Información Financiera en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) implica, para los pequeños y medianos actores económicos, un importante costo de procesamiento y tiempo para elaboración de los mismos.

CONSIDERANDO

Que al Servicio Nacional de Contrataciones, le corresponde estable: ex, Pina enrancie ciara ln einelfiraelein tia la asnerialidasti. la calificación len al_ y financiera de las personas naturales y jurídicas, a los fines de su inscripción y habilitación en el Registro Nacional de Contratistas.

ESTABLECE:

LOS CRITERIOS PARA LA CARGA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO REQUISITO PARA LA INSCRIPCIÓN Y HABILITACIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS

PRIMERO: Cumpliendo con las disposiciones legales que rigen la materia y en concordancia con los principios de igualdad, Eficiencia y Simplificación de Trámites, la carga de la Información Financiera para el Registro y Habilitación en el Registro Nacional de Contratistas, correspondiente al ejercicio fiscal 2020. seguirá realizándose a valoras históricos, esto Incluye a las personas jurídicas cuyos cierres de ejercicio fiscal, sea distinto al 31 de diciembre.

SECUNDO: Para los procesos de Registro y Habilitación de las personas naturales e jurídicas y las organizaciones socio productivas, correspondiente al ano 2021. los estados financieros de cierre o corte deben estar expresados a valoras históricos, conforme a las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados.

TERCERO: Las Empresas de Seguros a los (afectos de su Habilitación ante este Servicio aplicarán las Disposiciones Especiales que la rigen.

CUARTO: Se deroga la Providencia N° 00-2020-004 de fecha 13 de abril de 2020.

QUINTO: Esta providencia entra en vigencia a partir de esta 01 enero de 2021.

Gaceta1

"El sector energético puede terminar en manos privadas para 2022", estimó el economista Asdrúbal Oliveros finanzasdigital.com/2021/12/asdrub… a través de @finanzasdigital

Marianella Herrera: La situación económica "está comprometiendo la seguridad alimentaria de las familias" finanzasdigital.com/2021/12/marian… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram