La OMC pide a sus miembros que aborden el problema de la desigualdad en la distribución de las vacunas

mayo 21, 2021
Vacuna - Inyección
Crédito: Archivo

El Director General Okonjo-Iweala, quien describió el acceso equitativo a las vacunas, el diagnóstico y la terapéutica COVID-19 como "la cuestión moral y económica de nuestro tiempo", dijo en la Cumbre Mundial sobre la Salud, organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la Presidencia italiana del G20: que la pandemia había dejado en claro que "los responsables de la formulación de políticas deben pensar en la preparación, la respuesta y la resiliencia como un paquete interconectado".

La cooperación internacional en el comercio es importante para los tres elementos de este paquete, dijo, y argumentó que el comercio ha sido una "fuerza para el bien" en la pandemia al permitir el acceso a los suministros médicos muy necesarios. Incluso cuando el valor del comercio mundial de mercancías se redujo en más del 7% el año pasado, el comercio de suministros médicos aumentó en un 16% y en un 50% para el equipo de protección personal, señaló.

Con respecto al papel de la OMC para abordar la escasez mundial de vacunas, el Director General Okonjo-Iweala dijo que los miembros podrían actuar en tres frentes.

“Primero, abordar los problemas de la cadena de suministro que frenan la producción de vacunas, desde las restricciones a la exportación y la burocracia aduanera excesiva hasta los problemas para acceder a las materias primas o contratar trabajadores calificados. La OMC puede ayudar con el seguimiento y la transparencia de la cadena de suministro ”.

La segunda acción es ayudar a los fabricantes a escalar "manteniendo abiertas las líneas de suministro y haciendo coincidir la capacidad infrautilizada con las necesidades no satisfechas", lo que el Director General Okonjo-Iweala declaró como "necesario para salvar vidas ahora".

“A largo plazo, especialmente si COVID está con nosotros durante años, necesitamos una base mundial de fabricación de vacunas más diversificada geográficamente. … Tener menos del 0,2% de la capacidad en África no es una receta para la resiliencia de la oferta ".

Por último, el Director General Okonjo-Iweala dijo que los miembros de la OMC "deben abordar cuestiones relacionadas con la transferencia de tecnología, los conocimientos técnicos y la propiedad intelectual", incluida la exención temporal propuesta de las normas de propiedad intelectual de la OMC para las vacunas y otros productos relacionados con la pandemia.

“Debemos actuar ahora para que todos nuestros embajadores se sienten a la mesa para negociar un texto”, instó. "Esta es la única forma en que podemos avanzar rápidamente, no podemos avanzar con discursos y polémicas".

“Tengo la esperanza de que para julio podamos avanzar en un texto y para nuestra Duodécima Conferencia Ministerial en diciembre, los miembros de la OMC puedan acordar un marco pragmático que ofrezca a los países en desarrollo un acceso casi automático a las tecnologías sanitarias, al tiempo que preserva los incentivos para la investigación y innovación."

Nota de prensa OMC

Vacuna - Inyección
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram