Operadores turísticos tienen "menos de 60 días" para informar sobre ingresos en divisas en el sector

mayo 21, 2021
SaltoAngel
(Archivo)

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González, señaló que la medida del Ministerio de Turismo que pide a las empresas prestadoras de servicios en el sector a reportar ingresos de divisas en efectivo, denunciar hechos que se presuman que son terrorismo e impone reglas sobre legitimación de capitales causa una "gran preocupación, porque supone un incremento de los costos operativos y administrativos, que la mayoría no puede asumir en estos momentos".

Según reseñó Hispano Post, González comentó que la normativa "señala una serie de procedimientos que desde el punto de vista de la administración de riesgos van a requerir la creación de una estructura organizativa y procedimental para cumplirlos".

Resaltó que han "elevado al ministerio una propuesta de reuniones de trabajo sectoriales con su consultoría jurídica, en donde cada uno de los integrantes del sistema turístico pueda presentar sus planteamientos con la idea de encontrar puntos de encuentro que permitan la viabilidad de la norma".

"Estamos convencidos que el espíritu detrás de la implementación de la medida es prevenir el uso de nuestras operaciones para cometer delitos de legitimación de capitales, pero esperamos que las mismas no sean un obstáculo para el desarrollo de la actividad como fuente generadora de riquezas y bienestar para el país", agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, manifestó que el pasado 15 de abril, las autoridades manifestaron que los operadores turísticos tenían 60 días para adecuarse a los cammbios.

"Nos tomó por sorpresa esta normativa. La resolución fue en abril y se nos indicó que teníamos pocos meses para darle cumplimiento, pero aún no sabemos dónde nos debemos registrar como hoteles, en nuestro caso", sumó.

Sostuvo que las aautoridades "explicaron que surge porque el país forma parte de la Gafic (Grupo de Acción Financiera del Caribe) y necesitamos tener unos niveles de confianza, por lo que es obligatorio cumplir con conocer la proveniencia de los fondos con los que nos pagan a los servicios turísticos".

"Las autoridades ministeriales están reconociendo el trabajo de la actividad gremial y que necesitan nuestra ayuda para poder difundir la información a otros prestadores de servicio. Según la data del Ministerio de Turismo, existen cerca de 5.400 establecimientos con fines de alojamiento turístico, Fenahoven cuenta con 278", enfatizó.

SaltoAngel

Presidente de la CIV: “Tenemos que influir en el Gobierno para que cambie las leyes” sobre el sector inmobiliario finanzasdigital.com/2021/12/civ-le… a través de @finanzasdigital

Inicia la entrega de los bonos "Gran Misión Hogares de la Patria", "Dr. José Gregorio Hernández", "Parto Humanizado" y "Lactancia Materna" correspondientes a diciembre finanzasdigital.com/2021/12/inicia… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram