ACNUR: 5,6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela suponen la segunda mayor crisis de desplazamiento

“Los países latinoamericanos son un ejemplo para el mundo” de cómo proteger a las personas que han tenido que abandonar sus hogares, dijo Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los Refugiados tras una visita a la región.

Grandi pasó una semana en Panamá, Ecuador y Colombia y celebró allí el Día Mundial del Refugiado, el pasado 20 de junio. La región de las Américas alberga el 20% de los 82,4 millones de desplazados forzosos en todo el mundo. Los 5,6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela suponen la segunda mayor crisis de desplazamiento.

Mientras luchan por contener la pandemia de COVID-19, varios países han iniciado programas de regularización a gran escala.

“La inclusión es una de las formas más prácticas y concretas de protección”, reconoció Grandi.

En Colombia ya ha comenzado el proceso para regularizar a más de un millón de migrantes venezolanos. “Un mensaje de agradecimiento a las comunidades de acogida y es muy significativo hacerlo en Barranquilla, una ciudad que como todo Colombia acoge con solidaridad y generosidad a miles de refugiados y migrantes venezolanos”, dijo el Alto Comisionado.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ha anunciado un nuevo proceso de regularización para los venezolanos en el país. Ecuador acoge a unos 430.000 refugiados y migrantes de Venezuela.

Con nota de prensa de Agencia de Noticias ONU

Artículos Relacionados