ANM alerta que "no existe una regulación" en cuanto a la aprobación de las candidatas a vacunas Abdala y Soberana 02

junio 28, 2021
Abdala - Vacuna cubana
Abdala - Vacuna cubana

El presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM), Enrique López Loyo, señaló este lunes que tiene la información clara de que "no existe una regulación" en cuanto a la aprobación de las candidatas a vacunas en ninguna parte del mundo, ni siquiera en Cuba.

Asimismo, indicó en el programa "Día A Día", conducido por César Miguel Rondón, que "se ha producido esta entrega de al menos las primeras 30.000 dosis, las cuales ya comenzaron a colocarse en Caracas, bajo la decisión del Gobierno Nacional".

"Lo llamativo es que ni siquiera dentro de la propia Cuba la vacuna Abdala ha sido aprobada por el organismo regulatorio en la isla, y no han pasado todavía 24h del anuncio de la llegada de este lote de comercialización", dijo.

Acotó que "estos anuncios demuestran que realmente hay un salto a la norma sanitaria internacional. Aquí, en Venezuela hay una pérdida total de la soberanía sanitaria".

"Las llamadas Abdala y Soberana 02 no tienen una certificación de uso para vacunas, y el Gobierno Nacional las ha colocado en clara violación de DD HH internacionale", sumó.

Explicó que los medicamentos en fase experimental deben ser utilizados en grupos limitados, "debe llenarse un consentimiento por las personas que van a recibir la dosificación y debe estar aprobado el uso por un Comité Nacional de Bioética".

"Uno de los riesgos es que pueden no estar cualificados los efectos adversos de estas formulaciones y podría existir un aumento de las lesiones secundarias producidas por el uso masivo de estas vacunaciones no aprobadas", agregó.

Manifestó que con la aprobación de esta vacuna, "el Estado venezolano ha tomado la peor decisión sanitaria en toda su historia. En medicina se tiene que poner por delante la evidencia científica antes que las conveniencias políticas, y eso no ha ocurrido aquí en Venezuela".

Abdala - Vacuna cubana
BannerGlobalRatings

BID: Los trabajadores jóvenes, de baja educación e informales y las mujeres, perdieron empleo en mayor proporción durante la pandemia
finanzasdigital.com/2021/10/bid-lo…

Maduro ordena la construcción del Centro Nacional de Fútbol en La Rinconada
finanzasdigital.com/2021/10/maduro… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram