Ante la falta del agua por tuberías, "el 44,2% de los consultados almacena agua ante las fallas en el servicio", dijo el OVSP

junio 25, 2021
foto-OVSP-agua-enero-2021-30
foto-OVSP-agua-enero-2021-30

De acuerdo a los resultados obtenidos a través de la encuesta sobre percepción ciudadana del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, realizada en enero de 2021 en 12 ciudades del país, entre las alternativas que toman los ciudadanos ante la falta del agua por tuberías, se encontró que el 44,2% de los consultados señaló almacenar el recurso en sus hogares.

Las ciudades que indicaron realizar la práctica del almacenamiento de agua en mayor medida fueron San Cristóbal con 76,1%, Mérida con 68,2% y Caracas con 58,7%. Por su parte, la práctica del acarreo se observó en mayor medida en las ciudades de San Fernando de Apure con un 19,3%, Porlamar con 16,1% y Barinas con 14,2%.

Asimismo, el OVSP informó que como otras opciones para solventar la falta del suministro de agua por tuberías, un 23,3% de los encuestados recurre al pago de camiones cisternas para surtir sus hogares con el recurso. Entre las ciudades donde se realiza esta práctica en mayor medida figuraron Punto Fijo (46,2%), Maracaibo (45,9%) y Porlamar (35,2%).

Otra de las alternativas observadas fue la compra de botellones que representó un 12,2% de las respuestas, práctica realizada mayormente en Ciudad Bolívar (20,8%), San Fernando de Apure (17,1%) y Valencia (17,0%). Además, la recolección de agua de lluvia resaltó como otra opción ante la falta del recurso, ocupando una de las últimas posiciones con un 7,4% seguida de la reutilización del agua almacenada con un 1,8%.

Seguidamente, del 11,0% de los usuarios que indicó acarrear el agua desde otros sitios como alternativa, un 42,7% señaló que la traslada desde la casa de vecinos, familiares o amigos, un 22,9% lo realiza desde pozos, quebradas, manantiales o ríos. Por su parte, un 21,4% indicó obtenerla de tuberías rotas en la vía pública, pilas o chorros; un 3,7% de las oficinas o lugares de trabajo; 2,3% de las sedes de las empresas de agua del estado o municipio.

Asimismo, de manera general, el 61,0% de los encuestados opinó negativamente sobre la calidad del servicio de agua potable que recibe en sus hogares, destacando que, de los consultados que opinaron de esta forma, un 71,9% lo hizo debido a la inconstancia en la recepción del recurso.

Nota de prensa OVSP

foto-OVSP-agua-enero-2021-30
BannerGlobalRatings

INAC prorrogó las restricciones de vuelos internacionales por un mes finanzasdigital.com/2021/10/el-ina… a través de @finanzasdigital

Líderes de los Establecimientos de Crédito de Colombia según Estados Financieros al 31 de agosto de 2021.

Basado en las 10 instituciones que encabezan el mercado de Cartera de Créditos y Operaciones de Leasing Financiero.

linkedin.com/feed/update/ur…

El IVSS anuncia que este #18Oct será depositado el pago de la pensión correspondiente al mes de noviembre y un mes de aguinaldo finanzasdigital.com/2021/10/el-ivs… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram