BPI: La acción rápida y contundente de los bancos centrales y los gobiernos ha limitado el daño económico de la pandemia Covid-19

junio 29, 2021
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) publicó este martes su informe anual económico del 2021 en el cual indicaron que la acción rápida y contundente de los bancos centrales y los gobiernos ha limitado el daño económico de la pandemia Covid-19 y, a medida que los legisladores miran hacia la siguiente fase de la recuperación, deben prepararse para desafíos diferentes pero no menos formidables.

Asimismo, describen la recuperación global hasta ahora como incompleta y desigual, con algunos países y sectores recuperándose rápidamente y otros rezagados. La recuperación desigual podría generar vientos en contra para las economías de mercados emergentes (EME) en particular, debido al endurecimiento de las condiciones financieras a medida que las economías avanzadas realizan una transición más rápida.

El informe presenta un escenario central para la recuperación con un aumento temporal de la inflación, junto con dos escenarios más desafiantes. En uno, un gran estímulo fiscal y una reducción de los ahorros acumulados dan como resultado un crecimiento más fuerte, pero también una inflación más alta y un endurecimiento sustancial de las condiciones financieras mundiales. En el otro, el crecimiento decepciona ya que el virus resulta más difícil de controlar.

"El mundo entero entró en esta crisis de repente y como uno solo, pero la salida está resultando más lenta y escalonada. Si bien la recuperación ha sido más rápida y fuerte de lo que nadie hubiera imaginado hace un año, todavía no estamos fuera de peligro. Los responsables de la formulación de políticas deben gestionar cuidadosamente los riesgos que surgen de esta divergencia económica y política y establecer una base sólida para el crecimiento a largo plazo", dijo Agustín Carstens, director general.

Otros puntos importantes del informe fueron los siguientes:

 - La fuerte respuesta política a Covid-19 generó un repunte económico más rápido de lo esperado, pero la recuperación desigual crea enormes desafíos para los responsables de la formulación de políticas.

- A corto plazo, el apoyo de políticas flexibles es clave para cuidar la recuperación. A más largo plazo, las políticas monetarias y fiscales deberán restablecer los márgenes de seguridad, una tarea complicada dadas las condiciones iniciales sin precedentes y las reformas estructurales inadecuadas.

- La pandemia ha exacerbado la desigualdad de ingresos y riqueza. La política monetaria no puede influir en su tendencia ascendente a largo plazo, pero puede mitigarla abordando la inestabilidad macroeconómica de conformidad con su mandato.

La IATA pidió a los gobiernos que anulen de inmediato las prohibiciones de viajes en respuesta a la variante Ómicron finanzasdigital.com/2021/12/la-iat… a través de @finanzasdigital

Costa Rica registró una inflación de 0,82% en noviembre 2021 finanzasdigital.com/2021/12/costa-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram