El BCIE y ente de EE.UU. firman línea de crédito por US$100 millones para reactivación económica de las MIPYMES en Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos suscribieron una línea de crédito para brindar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Guatemala, El Salvador y Honduras. Como parte de esta iniciativa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabajará con las mipymes y las instituciones financieras para maximizar el impacto de los fondos.

La línea de crédito por US$100.0 millones de dólares estará a disposición de las Instituciones Financieras de Guatemala, El Salvador y Honduras con un enfoque en el otorgamiento de préstamos a las mipymes. Este nuevo financiamiento es parte de la “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el financiamiento de las MIPYMES” del Programa de Emergencia del BCIE por COVID-19 y Reactivación Económica aprobado por el Banco en marzo del año pasado.

Con el apoyo del DFC, el BCIE podrá financiar el capital de trabajo, las mejoras empresariales y las necesidades de inversión de las mipyme en sectores clave como el agroalimentario, las energías renovables, la eficiencia energética, la hostelería y el turismo, la construcción, los medios de comunicación, la industria y los servicios.

Para ampliar el impacto de esta iniciativa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fortalecerá las habilidades empresariales del sector proveyendo asistencia técnica a instituciones financieras y empresas en los países elegibles. Esta asistencia ayudará a los empresarios a mejorar sus habilidades empresariales. USAID y el BCIE también orientarán a los intermediarios financieros para que adapten su cartera de productos a las necesidades específicas de las empresas desatendidas.

Nota de Prensa

Artículos Relacionados