Estudio determinó que el 67% de los dueños de bodegones "no tiene experiencia" en el ramo

junio 14, 2021
Bodegon - Alimentos importados

 Un estudio realizado por la Universidad de Oslo, Noruega, y el Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Venezuela, determinó que el 67% de los dueños de bodegones tienen muy poca experiencia en el manejo de este tipo de negocio.

Según reseñó el diario TalCual, el 44% de los bodegoneros no tienen ninguna experiencia en el sector, 12% más de un año y 10% menos de uno.

La investigación se realizó entrevistando a dueños de 81 bodegones y 103 consumidores presentes, ubicados en los estados Aragua, Miranda, Mérida, Barinas, Zulia y el Distrito Capital.

En ese sentido, el director del CIFO, el economista Manuel Sutherland, acotó que "podría explicar el surgimiento de un segmento del empresariado con capitales de reciente constitución probablemente vinculados al Gobierno, por la rapidez de sus permisos".

Precisó que "más de dos tercios de los dueños y encargados de los bodegones declararon no tener ninguna experiencia previa en un rubro similar. Están prácticamente aprendiendo a administrar y gerenciar ese tipo de sitios y por eso tienden a cometer muchos más errores a si tuvieran una gran experiencia en el ramo".

Comentó que "es bastante probable que buena parte de esos bodegoneros sean empresarios no tradicionales que derivan de grandes contratos con el Estado, que pudieron haber acumulado capital a través de esos negocios y que ahora están invirtiendo dado la estrechez presupuestal del Estado".

Bodegon - Alimentos importados
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram