Luis Oliveros: Más de 30 empresas estarían firmando acuerdos con Pdvsa para aumentar la producción petrolera

junio 6, 2021
Luis Oliveros - Economista
Luis Oliveros - Economista

El 1 de junio de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 1 de diciembre de este año, la licencia a la empresa norteamericana Chevron para operar en Venezuela.

A través de un comunicado, informó que las empresas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International podrán continuar trabajando en la nación caribeña.

Ante el anuncio, el economista y profesor universitario, Luis Oliveros, señaló en entrevista exclusiva con Finanzas Digital que "no hay ninguna mejora" para Venezuela y "esas empresas van a seguir teniendo el mismo permiso para hacer lo que estaban haciendo antes en los últimos meses, que es nada".

"La prueba de eso es Halliburton que despidió a toda la nómina que tenía en Venezuela. Chevron no está haciendo prácticamente nada, no pueden hacer más nada que algunas operaciones de mantenimiento, pero nuevos proyectos, abrir nuevos pozos petroleros, no lo pueden hacer", explicó.

En cuanto la incidencia de la extensión del permiso, acotó que Venezuela no va a poder contar con estas empresas norteamericanas para aumentar su producción petrolera en los próximos meses. "Si nos guiamos por esto, hasta diciembre no habrá ninguna flexibilización de las sanciones. Hay presión por parte de grupos en Estados Unidos para que las sanciones continúen y también de grupos de oposición de Venezuela para que las sanciones sigan", añadió.

- Venezuela trata de generar incentivos -

Oliveros precisó sobre la recuperación petrolera de Venezuela que "es complicado" que ocurra por el tema de las sanciones. Sin embargo, comentó que la nación está tratando de generar incentivos para que vengan empresarios extranjeros a invertir en la industria.

"Ha habido avances al respecto, al igual que inversionistas nacionales, pero con las sanciones y con la imposibilidad de vender mayores cantidades de crudo, ciertamente es difícil esperar un incremento importante de la producción petrolera", destacó.

Dijo que el Gobierno está tratando de buscar inversionistas, sobre todo privados nacionales y extranjeros para que inviertan en la industria petrolera. "Son más de 30 empresas que estarían ya casi listas, firmando acuerdos para aumentar la producción petrolera. El principal problema de Venezuela es vender la producción que saque, tiene innumerables inconvenientes para vender crudo", sumó.

Resaltó que hace falta dinero, tecnología y mano de obra especializada para incrementar la producción: "con las sanciones es prácticamente imposible que Venezuela pueda lograr un incremento importante de la producción petrolera".

- Hay que empezar a trabajar para llegar a 1.000.000 bpd -

En cuanto a los compromisos que tiene Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), el economista manifestó que la industria venezolana tiene múltiples deudas, no solamente lo que le debe a las empresas privadas, cerca de US$25.000 millones.

Recordó que la estatal petrolera tiene deudas por arbitrajes que también las tiene la República. "Pdvsa tiene al igual que la República compromiso de deuda en divisas, pero no se pagan (porque) están en default desde el año 2017".

Sostuvo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Pdvsa y el mismo interinato dirigido por Juan Guaidó "decidieron que no iban a hablar de ese tema y es fundamental si Venezuela quiere volver a entrar en los mercados financieros internacionales y si quiere volver a tener acceso a créditos internacionales".

Oliveros fue enfático al comentar que para llegar a 3.000.000 de barriles de crudo por día, primero hay que empezar a trabajar para llegar a 1.000.000 de barriles por día: "el horizonte de tiempo de Venezuela es bastante corto por la situación económica que vive, por la competencia a la cual debe enfrentarse por esos capitales".

"Venezuela no es el único país de la región que está buscando dinero para poder desarrollar su industria petrolera, están Argentina, Brasil, Ecuador, México y ahora Guyana. Venezuela tiene que ponerse las pilas para poder atraer esos capitales", resaltó.

Estimó que la nación necesita US$100.000 millones para recuperar la industria petrolera y así llegar a cifras importantes de producción. "Ese dinero no se tiene que desembolsar al inicio, pero tienen que haber cambios importantes en el país para generar los incentivos para que ese dinero venga, por ejemplo, el tema del conflicto político, las sanciones".

"Aquí nadie va a invertir un dólar si hay sanciones, si en Venezuela sigue el tema político y no se arregla también los incentivos para invertir son muy pocos. Lamentablemente, pareciera que esos dos problemas no se van a solucionar y  mientras no se recupere la industria petrolera venezolana, esta economía no se va a recuperar, va a seguir siendo una economía pobre, de pequeños nichos de mercado que están subiendo, donde hay algunas alegrías, pero en líneas generales va a ser una economía bastante pobre, muy pequeña, donde va haber desigualdades y la pobreza va a estar en aumento", puntualizó.

- Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburo -

Sobre la reforma que piden empresarios a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para invertir en Venezuela, Oliveros precisó que esta normativa "la quiere reformular tanto el Gobierno como la oposición, porque cada uno quiere abrir el sector y es necesario para que los privados puedan tener mayores incentivos. Por ejemplo, que se le permita a las empresas privadas y mixtas tener la participación accionaria mayoritaria".

No obstante, apuntó que "el tema es ver al final cuántas empresas van a estar dispuestas a invertir en Venezuela, en un escenario en el cual hay sanciones, pero también hay la incertidumbre de que si hay un cambio político, esa nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que aprobaría esta Asamblea Nacional (AN) pudiera quedar como en el aire".

"Entonces, todos los contratos que se firmen pudieran quedar en el aire o un nuevo Gobierno los vería como ilegales. Es necesario, hacer más que una nueva ley, hay que reformular algunos artículos de esa normativa, pero lo principal en este tema es que la ley se cumpla", finalizó.

Luis Oliveros - Economista
BannerGlobalRatings

La dolarización de los depósitos de la Banca Privada de Uruguay, medida a través de la participación de los depósitos en moneda extranjera sobre el total de los depósitos del sector financiero, se ubicó en el mes de septiembre en 80,51%. linkedin.com/posts/glscope_…

Resultados del petróleo este #20Oct:

⭕️Texas (WTI): USD 83,87🔺(1,1%)

⭕️Brent: USD 85,84 🔺(0,89%).

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram