OIT: “La recuperación del turismo depende directamente de la extensión de la vacunación y de la adopción de medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo"

junio 30, 2021
Hoteles - Playa - Turismo
Hoteles - Playa - Turismo

La Organización Mundial del Trabajo aseguró este miércoles que la recuperación del turismo es clave para superar crisis laboral por COVID-19 en América Latina y el Caribe.

El turismo fue duramente golpeado por la crisis de la pandemia, de acuerdo con una nueva nota técnica regional de la OIT. Mientras que la cantidad de ocupados totales se contrajo 24,8 por ciento en promedio al segundo trimestre de 2020, la pérdida de puestos de trabajo en el sector de hoteles y restaurantes en América Latina y el Caribe llegó al 44,7 por ciento.

“La recuperación del turismo depende directamente de la extensión de la vacunación y de la adopción de medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo. La reactivación de este sector puede tener un efecto multiplicador importante sobre la economía y empleo, que puede resultar crucial para superar la crisis generada por la pandemia”, dijo el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

La nota técnica titulada “Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe ”, que forma parte de la serie Panorama Laboral de la Oficina Regional de OIT, destaca que antes de la pandemia, en 2019, la economía del turismo, que incluye tanto el turismo como todos los sectores que dependen de él, representó el 26 por ciento del PIB total en el Caribe y el 10 por ciento en América Latina.

También dice que la reducción de la ocupación no afectó a todos los trabajadores de manera homogénea: la pérdida fue mayor para las mujeres, los trabajadores jóvenes, trabajadores migrantes y para quienes se insertaban en un puesto informal.

En 2019 las mujeres están sobrerrepresentadas en la rama de hoteles y restaurantes, con 58 por ciento del empleo, mientras que en el total de ocupaciones alcanzan el 42,5 por ciento. Otro grupo sobrerrepresentado en el sector es el de los trabajadores jóvenes, de hasta 24 años, que conforman el 20,9 por ciento del empleo en el sector y 13,5 por ciento en el empleo total.

Antes de la pandemia el peso del empleo informal era mayor en el turismo que para el total de las actividades: 63,3 por ciento de los trabajadores en hoteles y restaurantes de la región trabajaban en condiciones de informalidad, mientras que ese porcentaje era el 51,8 por ciento del empleo total.

El turismo se caracteriza por un mayor porcentaje de trabajadores que se desempeñaban en una jornada reducida en 2019: la subocupación afectaba al 25,9 por ciento de los trabajadores totales y al 31,2 por ciento de los ocupados en hoteles y restaurantes. Además, de acuerdo con el informe, se trata de un sector con remuneraciones relativamente bajas: los ingresos de los trabajadores del turismo representaban en promedio el 75 por ciento de los ingresos de los ocupados tomados en conjunto.

El análisis de OIT destaca la necesidad de diseñar políticas que permitan promover una recuperación con empleo productivo, la creación de trabajo decente y empresas sostenibles en el sector turismo, en especial para afrontar desafíos asociados a la elevada presencia de informalidad, subocupación y bajos ingresos.

Nota de prensa OIT

Hoteles - Playa - Turismo
BannerGlobalRatings

BID: Los trabajadores jóvenes, de baja educación e informales y las mujeres, perdieron empleo en mayor proporción durante la pandemia
finanzasdigital.com/2021/10/bid-lo…

Maduro ordena la construcción del Centro Nacional de Fútbol en La Rinconada
finanzasdigital.com/2021/10/maduro… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram