Aarón Olmos: Venezuela "puntea en el ranking de los países que más operaciones hace" a nivel de intercambio de criptomonedas

julio 10, 2021
Aaron-Olmos-600x350

La adquisición de criptomonedas ha tenido un gran auge en los últimos tiempos, dado el precio en el que se ha ubicado. Tanto así que países como El Salvador oficializó este sistema como moneda de uso legal y con el cual se podrá realizar transacciones.

Sin embargo, no todas las criptomonedas son fiables, así como no son utilizables para realizar todo tipo de operaciones.

En el caso de Venezuela, desde el año 2012 se comenzó a tener proyectos que dieron la creación de billeteras digitales, pero en 2013, es cuando la nación caribeña tiene historia cripto a nivel de plataforma de intercambio.

En ese sentido, el economista y experto en temas cripto, Aarón Olmos, señaló en entrevista exclusiva con Finanzas Digital que el uso de las criptomonedas en Venezuela "ha ido creciendo desde el año 2013 y un pico en el año 2019, porque para muchas personas se convirtió en una forma de obtener divisas, y muchos venezolanos entendieron que comprando con bolívares estas monedas digitales, como Bitcoin y luego en los mercados internacionales, podían cambiarlos a moneda dura, cosa que efectivamente llegó a ocurrir durante un tiempo".

Explicó que en el año 2019, Venezuela llegó a alcanzar un pico de 50.132,82 Bitcoin, lo que representó un equivalente a US$303.348.117,26, demostrando "cómo en un mercado secundario muchos venezolanos comenzaron a apostar por el criptoactivo", pero "no de manera masiva".

Resaltó que Venezuela puntea en el ranking de los países que más operaciones hace a nivel de intercambio en los principales sitios web de compra-venta de criptomonedas, "no necesariamente está ocurriendo a nivel del público en general, es decir, nosotros no podemos ver a una persona comprando o pagando con Bitcoin, Etheron, eso no pasa".

Manifestó que para que toda esta economía basada en criptoactivos y digital funcione "es indispensable gozar de energía eléctrica, Internet a alta velocidad, dispositivos móviles que le permitan a la persona tener los aplicativos instalados para hacer operaciones de intercambio".

"Pasamos de 50.132,82 Bitcoin en el 2019 a 24.287,80 Bitcoin en 2020, eso habla de una disminución de 51,55%. En lo que va del año 2021, (los venezolanos) han intercambiado solo 2.109 Bitcoin, lo que representa US$91.389.529,55, eso significa una disminución creciente en el uso de esta plataforma", precisó.

Olmos dijo a Finanzas Digital que esa reducción se debe a que el Gobierno venezolano ha flexibilizado "el uso de divisas dentro del territorio nacional, dejando de ser un ‘dólar criminal’ a convertirse en una ‘válvula de escape’. Se asume que hay divisas circulando en el mercado interno, criptomonedas también, pero a nivel de preferencia, el venezolano va a escoger primero la divisa que la moneda digital, porque es lo que más conoce, es lo que más cerca tiene".

Añadió que la mayor apertura por parte del Ejecutivo a finales del año pasado y principios de este, ha permitido que las personas tengan acceso a divisas como una forma de remuneración y de pago en un alto porcentaje, por ello, es que "vemos un descenso en operaciones en Bitcoin y en criptomonedas en general".

Destacó que ese dinero digital "no necesariamente es supervisado, no necesariamente paga impuestos y está cumpliendo el objetivo de lo que es una criptomoneda" y recordó que el Ejecutivo "está tratando de regular el tema" de la economía digital y el uso de los criptoactivos.

- No queda claro el uso del Petro -

El especialista indicó que en el año 2017, Venezuela comenzó su experiencia Petro. Tres años y medio después, "no necesariamente ha demostrado su valía, su confianza, su transparencia y su preferencia por parte de los venezolanos para la cobertura de sus necesidades".

En ese sentido, puntualizó que los venezolanos "siguen apostándole a criptomonedas foráneas" que no son centralizadas: "no están bajo la institución del Gobierno de un país, más bien son descentralizadas, tienen minería. Si bien son volátiles, muchos venezolanos prefieren la volatilidad de ese frente que la incertidumbre que puede generar datos digitales que estén controlados por algún tipo de institución".

"El Petro es un desarrollo meramente gubernamental, en definitiva, no nace del Banco Central de Venezuela (BCV) y no tiene un componente de política económica. La única criptomoneda real que existe es el Bitcoin, porque no está desarrollada por un ente central, es abierta, es descentralizada, es todo lo contrario a lo que pasa con el Petro", comentó.

Aseguró a Finanzas Digital que el Petro "no goza de confianza ni credibilidad, que es algo muy importante a nivel de desarrollo de cualquier medio de intercambio y en el mudo de las criptomonedas".

Describió que una criptomoneda debe ser confiable, transparente, convertible: "(El Petro) no necesariamente cumple con esas características porque terminó siendo centralizada, direccionada, gubernamental y como una herramienta de pago de pensiones y jubilaciones bajo la plataforma Patria".

Recordó que sobre el Petro "pesa sanciones y sobre cualquier criptomoneda que surja del Estado venezolano. El Petro tiene una gran distorsión: tiene un mercado primario con un precio que está por encima de los 160.000.000 de bolívares al cambio, pero cuando la persona lo recibe y desea cambiarlo, el mercado secundario da un precio diferente, habiendo una pérdida de su valor de moneda".

"El Petro está destinado a ser un token direccionado, gubernamental, que va a ser el Gobierno quien diga qué uso va a tener, y en la medida que el uso sea obligatorio, tendrá demanda y usabilidad. No representa una solución al problema hiperinflacionario, no representa un respaldo fuerte en términos de valor", enfatizó.

El economista aseveró que "no queda claro cuál es el uso que va a tener" el Petro, puesto que "el BCV no tiene una posición firme con respecto a qué es, qué no es, si es equivalente al bolívar o no".

Aaron-Olmos-600x350

En los diez meses que han transcurrido del año en el país, se han autorizado 129 nuevas emisiones, 53 más que las 76 autorizadas en octubre de 2020
finanzasdigital.com/2021/11/mercad… a través de @finanzasdigital

Banco Mundial: La tasa de empleo muestra una recuperación en algunos países de América Latina y el Caribe
finanzasdigital.com/2021/11/banco-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram