Aquellos polvos, son los que producen estos lodos

Daniel LahoudDaniel Lahoud.- Quizá el peor error cometido en el siglo XX venezolano fue la estatización del BCV en 1974, y compite en magnitud con la nacionalización del Petróleo en 1976 y la creación de PDVSA. Eso puso a disposición del gobierno una cantidad inmensa inmensos recursos, que solo sirvieron para sembrar la semilla de la destrucción que vivimos hoy.

En 1940 con la creación del BCV se sustituía el inigualable sistema de banca libre que vivimos y que funcionaba de maravillas, por una caja de conversión, sistema que era menos eficiente, pero bueno, no podemos quejarnos, el único país que logró superar las exigencias de los organismos internacionales hasta 1960 fue Australia.

Esa caja de conversión que funcionó a 3,35 Bs/$ perduró hasta 1960, cuando el gobierno se vio obligado a devaluar y realizar un plan de ajustes al estilo de las cajas (con reducción de sueldos, y ajuste fiscal) pero ya el sistema estaba seriamente dañado. La ley del BCV de los 60 anticipaba una preponderancia mayor del sector gobierno en el instituto emisor.

Por ello a pesar de las falsas revaluaciones de 1972 y 1973, el gobierno de CAP, triste ejemplo de los gobiernos de la actualidad, decidió la estatización en 1974. Alguien me comentó en una reunión privada que eso se realizó por la recomendación del Banco de Inglaterra, pésimo consejo, porque esa era la época en la que los laboristas intentaban acabar con el único imperio que de verdad hubo en el mundo moderno, imperio producto de un sector privado fuerte. Si hubieran esperado a la Sra. Thatcher probablemente les hubieran recomendado privatizar la participación gubernamental. Pero la historia no se puede hacer como la economía, aunque los economistas quieran.

En 1974 Carlos Andrés Pérez (CAP) estatizó el BCV y acabó con una larga tradición de ”moneda dura” que es lo único que queda a un país pobre para lograr el crecimiento económico. Por eso Venezuela mantenía crecimiento con baja inflación. Pero el gobierno de CAP fue nefasto, produjo la caída de la producción industrial y un alza persistente del sector comercio y del sector inmobiliario. No decimos que eso sea malo per se, pero si ocasionó la caída del largo plazo, para privilegiar las actividades del más corto plazo. Ahí hubo toda una recomposición de la estructura de producción venezolana y desde ahí bastaron nueve años para que todo colapsara en el famoso viernes negro de 1983.

Desde ahí, nada ha funcionado, se han realizado 3 controles de cambio, el gobierno (que todos llaman estado) es cada vez más grande e inmanejable y hoy le han quitado 8 ceros a la moneda y prometen quitarle 6 mas. Catorce ceros, ¿para qué? Para mantener una situación que es insostenible. El gobierno debe entrar inmediatamente en un régimen de adelgazamiento generalizado. Es como si un señor que en 1974 pesaba 60 kilos y hoy pesa 250 kilos. ¿Qué quieren llevarlo a 500? Eso si es una locura.

Lo primero que hay que hacer es resolver el problema monetario que existe desde 1974. Hay que decidir pronto si van a querer moneda propia (que es lo menos recomendable) o si van a dolarizar la economía. Lo segundo, pero casi en paralelo es realizar una reforma fiscal y administrativa radical. Privatizar todo, todo, todo (incluso el negocio petrolero). Reducir el tamaño de esa ficción que llaman Estado para que vuelva a ser un gobierno de verdad. Si no es así, en dos o tres años estaremos quitándole 5, 6, 7, vaya usted a saber cuantos ceros de algo que no vale nada, nadita de nada.

 

@daniellahoud

 

Volver arriba