Billetes de Bs. 200.000, Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000 "son los que más o menos aceptan en la economía actual"

julio 27, 2021
Bolívares - Billetes - Moneda venezolana
Crédito: Archivo

Ciudadanos aseguraron que los billetes de Bs. 10.000 y Bs. 20.000 no son aceptados en ningún comercio del país, mientras que los de Bs. 50.000 y Bs. 200.000 comienzan a ser repelidos por su bajo poder de compra.

Ante eso, el economista Luis Piña señaló al diario 2001 que "la mayoría de los billetes son rechazados porque a pesar de tener vigencia no tienen poder de compra".

Sostuvo que los de la última edición, de Bs. 200.000, Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000 "son los que más o menos son aceptados en la economía de hoy".

En cuanto a una posible reconversión monetario, dijo que "aún es un gran rumor de pasillo. La información informal que logré obtener es que será para el mes de agosto, como para equiparar con la reconversión del año 2018".

"El Gobierno espera que se cumplan tres años con esta, para adelantar la que muchos llaman el Bolívar Convertible, cosa que aún es un rumor", agregó.

Manifestó que la reconversión "va más allá de quitarle ceros a la moneda y darle esa ilusión a la persona de que los precios son más bajos. Eso tiene que venir acompañado con un conjunto de políticas que hagan que se reduzca la hiperinflación y eso hará que el billete o la nueva reconversión dure en el tiempo".

Comentó que crear un un nuevo cono monetario implica invertir una gran cantidad de divisas: "no estoy seguro de la capacidad de las finanzas públicas y del BCV para entrar en un proyecto de billetes nuevos".

"Si se hace una reconversión quitándole seis ceros donde todo vuelva a como fue el bolívar soberano, es posible que se utilicen los billetes anteriores o se hace uno nuevo, están esas dos opciones", describió.

Sobre el presunto bolívar digital, aseguró que "como sociedad no estamos preparados para una economía totalmente digital. No se sabe si esta nueva reconversión en la era digital terminará sin emisión de nuevos billetes, sino totalmente digital".

Bolívares - Billetes - Moneda venezolana

Fernando Villamizar: Exportación de camarones podría cerrar en 30% de crecimiento a finales de este año finanzasdigital.com/2021/12/export… a través de @finanzasdigital

Canasta de Supervivencia se ubicó en US$21,24 (+2,23%) esta semana finanzasdigital.com/2021/12/canast… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram