"Continúen haciendo cobertura cambiaria": La recomendación del economista Alejandro Castro a empresarios para el segundo semestre del año

julio 1, 2021
Dólares - bolívares - Tasa de cambio - Créditos
Dólares - bolívares - Tasa de cambio - Créditos

El economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, señaló que durante el primer semestre de 2021, "el país sigue en depresión económica (desde 2014) y en hiperinflación (desde finales de 2017)".

No obstante, acotó a través de su cuenta en la red social Twitter que "algunos sectores empiezan a ver algo de oxígeno" e indicó que sectores tales como: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, tecnología y servicios "están empezando a dar indicios de cierta estabilización y recuperación puntual en Venezuela".

"Manufactura, minería, servicios del gobierno y construcción siguen muy golpeados. Parte de la puntual recuperación, en algunos sectores de la economía, proviene de venir de un primer semestre de 2020 desastroso (inicio de la pandemia del Covid en Venezuela), donde el país estaba prácticamente paralizado", dijo.

Comentó que "es bastante probable que esta recuperación puntual no sea suficiente para que el año completo (el 2021) presente una recuperación en general del PIB respecto al 2020. El escenario base de Econométrica plantea una caída del PIB de Venezuela para 2021 cercana al 5%".

Manifestó que el resto de 2021, "va a estar marcado, a mi parecer, por 2 aspectos clave: avance de la pandemia y la vacunación en el país, así como el evento electoral que ocurrirá a finales de año en Venezuela. En la medida que haya mayor vacunación, mayores probabilidades de recuperación económica".

Acotó que el evento electoral que ocurrirá en el país en 2021 "plantea posibles presiones en el tipo de cambio y en los precios de bienes y servicios. ¿Por qué? Porque el Gobierno probablemente se vea incentivado a monetizar el déficit fiscal para aumentar las ayudas (misiones, bonos)".

"También la escasez de combustible es otro aspecto que tendrán que sortear las empresas y los productores en el país, durante el segundo semestre de 2021. Todo apunta que no habrá grandes cambios al respecto en los próximos meses por venir, en este sentido", sumó.

Recomendó a los empresarios o quienes tienen negocios en Venezuela que "continúen haciendo cobertura cambiaria (para 'cubrirse' por la volatilidad del tipo de cambio) y evitar una descapitalización en lo que queda de 2021, especialmente a finales de este año".

Así como hay negocios o sectores de la economía que siguen paralizados o están cerrando en Venezuela, también hay sectores que están presentando oportunidades. Fundamental percibir cuáles son, detectar las nuevas necesidades de los consumidores es la clave para ello", resaltó.

Dólares - bolívares - Tasa de cambio - Créditos
BannerGlobalRatings

La actividad económica de Argentina registró un incremento interanual de 12,8% en agosto 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-act… a través de @finanzasdigital

Vicepresidente de Acoinva: Se deben reactivar los vuelos hacia Valera para ayudar a estimular la economía finanzasdigital.com/2021/10/vicepr… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram