Dictamen Cargill de Venezuela, S.R.L. | Papeles Comerciales 2021-I

Cargill

CARGILL DE VENEZUELA S.R.L., es una empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos, tales como aceite comestible, harina de trigo y pastas alimenticias; es líder en el mercado de estos rubros, siendo el aceite vegetal el producto que genera mayor ingreso con una participación del 74%.

Es propietaria de cinco plantas de manufactura y procesamiento localizadas en Catia la Mar (Vargas), Catia (Caracas), Maracaibo (Zulia), La Encrucijada (Aragua) y en Valencia (estado Carabobo), desde donde abastecen el mercado nacional.

A partir del análisis formulado se observó una variación interanual positiva en los ingresos operativos al corte de 2021 (11,4%), resultado contrario a la tendencia expuesta durante el periodo analizado, donde a consecuencia de la coyuntura económica mundial generada por la pandemia y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, se evidencia un menor dinamismo en los volúmenes comercializados.

La empresa presenta un margen operativo negativo al corte de enero 2021, no obstante, el margen EBITDA expone resultados que reflejan suficiente estabilidad operativa, lo que le ha permitido una mejora razonable de sus indicadores de rentabilidad.

Es importante considerar que la empresa es susceptible a los efectos de la coyuntura actual, ocasionada principalmente por la caída de los precios del petróleo, las restricciones de movilidad y el aumento de las necesidades de liquidez para solventar la emergencia sanitaria; llevando al deterioro de las actividades productivas y comerciales, planteando un escenario de decrecimiento económico, lo que afectará la demanda de este sector.

La posición en moneda extranjera del emisor es desfavorable, lo que constituye una desventaja, ya que no sirve como resguardo de sus operaciones con proveedores extranjeros. No obstante, el nivel de endeudamiento está representado en mayor proporción por cuentas por pagar Intercompañías, las cuales son no exigibles y, por tanto, no influyen en el flujo de caja futuro.

Al 31 de enero 2021 el apalancamiento está influenciado por obligaciones con instituciones financieras nacionales, por lo tanto, dada la contracción del sector bancario, consecuencia directa de las medidas regulatorias aplicadas como el encaje legal, y las restricciones patrimoniales, que disminuye su capacidad de financiamiento, la compañía se ha propuesto aumentar el financiamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales con la finalidad de disponer del inventario necesario para garantizar la continuidad de sus operaciones.

Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.

Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a las presentes emisiones 2020-I y 2020-II de Papeles Comerciales al portador, hasta por el monto que sea mayor entre SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 665.000.000.000,00) o el equivalente a trescientos cincuenta mil dólares estadounidenses (USD$ 350.000,00) determinado al tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de Venezuela a la fecha de su autorización, de CARGILL DE VENEZUELA, S.R.L.; La perspectiva de la calificación de largo plazo es negativa.